La Fórmula 1 comenzó el mes de febrero con una noticia que absolutamente nadie se esperaba: Lewis Hamilton dejará Mercedes a finales de 2024 para unirse a Ferrari. Es sorpresivo porque no era un rumor del que se venía hablando y finalmente se concretó, sino que de la noche a la mañana el traspaso ya estaba confirmado. El siete veces campeón de la categoría abandona el equipo de su vida para cumplir su sueño de vestirse de rojo. Esta novedad, que tomó a más de uno por sorpresa, trae muchas incógnitas que deberán ser resueltas en el corto plazo. 

Todo se manejó con tanto hermetismo que es difícil conocer la cronología de una situación que poco probablemente se haya acordado de un día para el otro. Hamilton tiene un contrato con Mercedes que lo vincula con la escudería hasta fines de 2024 y con la opción de quedarse hasta fines de 2025. Es evidente que el británico optó por simplemente finalizar este año y luego marcharse, decisión que le habría comunicado a Toto Wolff, jefe del equipo, el 31 de enero. El 1 de febrero el propio Wolff tuvo una reunión con el equipo mecánico de la empresa para transmitir la novedad y horas después la noticia ya estaba dando vueltas por todo el mundo. 

¿Quién será el reemplazo de Hamilton en Mercedes?

Hamilton ahora será compañero del monegasco Charles Leclerc, quien recientemente extendió su vínculo con la escudería, y juntos intentarán devolver al Cavallino Rampante al lugar más alto de la parrilla. Pero el sorpresivo movimiento dejó un asiento libre en la casa alemana que muchos se pelearán por tomar. El primer nombre que surge, naturalmente, es el de Carlos Sainz Jr., quien deja su puesto en Ferrari. Se dice que el español podría firmar con Audi, pero esta otra marca germana recién ingresará en la competencia en 2026. También está la opción de Fernando Alonso, ya que el dos veces campeón del mundo finaliza su contrato este mismo año. Si Mercedes buscara juventud, tiene disponible al australiano Oscar Piastri, de McLaren. De momento el inglés Lando Norris también podría llegar, pero los rumores de su renovación son cada vez más fuertes. 

¿Qué dijo Hamilton sobre su salida de Mercedes?

Mercedes emitió un comunicado oficializando la situación que todo el mundo ya conocía. En dicho texto, incluyeron unas palabras de Hamilton sobre su salida: “He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde crecí, por lo que tomar la decisión de irme fue una de las más difíciles que he tenido que tomar. Pero es el momento adecuado para dar este paso y estoy emocionado de asumir un nuevo desafío. Estaré eternamente agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, especialmente de Toto por su amistad y liderazgo, y quiero terminar bien juntos. Estoy 100% comprometido a ofrecer el mejor desempeño que pueda esta temporada y hacer que mi último año con las Flechas de Plata sea inolvidable”.

¿Qué dijo Toto Wolff de la salida de Lewis Hamilton de Mercedes a Ferrari?

Wolff, que además de encargarse de la parte deportiva posee un 33% de la empresa, se mostró agradecido y nostálgico tras la salida de Hamilton: “Nuestra relación fue una de las más exitosas que el deporte haya visto, y eso es algo que podemos recordar con orgullo. Lewis siempre será una parte importante de la historia del automovilismo de Mercedes. Sin embargo, sabíamos que nuestra asociación llegaría a su fin en algún momento, y ese día ha llegado”.

¿Qué pasó con los mercados financieros tras la confirmación del pase?

Los mercados financieros se volvieron absolutamente locos. Durante la estadía de Lewis Hamilton en Mercedes, la empresa pasó de valer 400 millones de dólares a 2.700 millones, por lo que el piloto ya tiene experiencia en aumentar el valor de sus equipos. Y esta vez no fue distinto, tan solo con el anuncio, las acciones de Ferrari aumentaron un 12% su cotización. La compañía pasó de estar valorada en 62 mil millones de dólares a 70 mil millones en solo 24 horas.