Una de las grandes joyas que tuvo Javier Mascherano en su plantel argentino Sub-17 fue Santiago López, el protagonista de la “novela veraniega” del mercado de transferencias. Sus complicaciones a la hora de firmar su continuidad con Independiente de Avellaneda, llegaron hasta tener que cambiar de representante y, por consiguiente, de futuro…

El juvenil delantero nacido en la pequeña localidad de Nono, Córdoba, llegó al Rojo con tan solo 11 años después de haber superado una prueba de infantiles que hacía el club por toda la provincia donde reina el fernet y el cuarteto. Encantaba por sus ágiles gambetas y su virtud de anotar goles. De pequeño ya sacaba diferencia con los demás y se suponía que podría tener un futuro prometedor en el fútbol, momento que llegó ahora.

El DT Carlos Tévez pensaba contar con el futbolista nacido en 2006 para el arranque de esta temporada ya que Independiente se había reforzado de buena manera y él, a pesar de venir de las divisiones inferiores del club, era otra de las tantas buenas caras para tener en cuenta. Pero su representante Tomás de Luca había rechazado el ofrecimiento del club: contrato hasta diciembre del 2027 y aumentar la cláusula de venta a 15 millones de dólares. Para quien acompañaba al futbolista era una “pobre oferta” ya que creía que podía tener una cifra más alta y, además, un contrato de menor plazo para volver a mejorarlo pronto.

Desde las redes sociales del Rojo comunicaron que esta dirigencia tiene entre sus prioridades el resguardo del patrimonio, por lo que no permitirían entrenar con el primer equipo a los jugadores sin contrato firmado. Tal era el caso de Santiago, que durante diciembre no había formalizado su vínculo.

“Luego de numerosas instancias de acercamiento y negociación con el futbolista Santiago López y su representante, Tomás De Luca, Independiente les presentó una propuesta salarial de la cual no ha recibido respuesta alguna. Ante cada propuesta transmitida por el club, solo encontramos maniobras dilatorias y especulativas que lejos están de propiciar un acuerdo entre las partes. De esta manera, informamos que no hemos alcanzado un acuerdo por la renovación del contrato vigente de Santiago López que lo une al club hasta fines del corriente año y decidimos que el jugador regrese a entrenar con el plantel de Reserva hasta nuevo aviso”, publicaron.

Y finalizaron explicando que seguirían trabajando para salvaguardar el patrimonio institucional, priorizando el futuro económico y deportivo del club “por encima de cualquier protagonista”. Para el joven no era una situación fácil de resolver: ya perdió mucho tiempo de pretemporada y a la vez, tiempo para buscarse otro club si era lo que quería.

El defensor Joaquín Laso habló del juvenil López en F12, de la cadena ESPN:

A su vez, Tevez remarcó: “para jugar en la primera de Independiente hay que demostrar ganas y que tenía que tener los huevos para tomar una decisión”, y a continuación el jugador dio por terminado su vínculo con De Luca y ya presentó a un representante: Hernán Berman.

Trabaja en la empresa HB Fútbol Élite y tiene a su cargo más de 50 futbolistas. Esta no será su primera experiencia con una joven promesa, lo que es un gran puntapié para el cordobés. Berman tiene en River a Facundo Colidio; en Boca a Ezequiel Fernández y Juan Ramírez; en San Lorenzo al internacional paraguayo Adam Bareiro; y supo tener a Augusto Batalla y Manuel Lanzini, entre muchos otros… Ahora, en el Rojo, suma a López:

Todo se encaminó para que el diamante en bruto que tiene el club de Avellaneda sea explotado con la casaca del máximo ganador de Copas Libertadores (7). Según informan los medios que cubren la actualidad de Independiente, Santi López decidió extender su vínculo hasta diciembre del 2026 y su cláusula de rescisión subiría a 20 millones de dólares.