Para el tenis argentino, que Diego Schwartzman esté en caída libre no es una buena noticia, ya que fue su más grande exponente después del retiro de Juan Martín Del Potro. El Peque fue eliminado en el arranque del Abierto de Córdoba (Argentina) y nadie encuentra una explicación lógica, ni siquiera él mismo…

La imagen de 2023 y del comienzo de este año para el porteño es realmente preocupante: sufrió una derrota inesperada ante su compatriota Román Burruchaga (170°) en 3 sets por 6-1, 4-6 y 6-4. El Pequeño nunca encontró un juego cómodo, de fondo y llegando a la red, y terminó viendo la derrota en el debut del torneo en la capital cordobesa.

Pero claro, además de pasar por su peor momento deportivo, el reconocido fanático de Boca Juniors tuvo que enfrentar al hijo de Jorge Burruchaga, campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986, que se hizo muy fuerte defensivamente. El joven tenista afrontó un gran primer set llevándoselo por 6-1 y durante el segundo le fue quitando físico a Diego, aunque este último lo ganó. Ya en el tercero, quien supo estar en el puesto 8 del ranking ATP durante octubre del 2020, no le quedó resto y el menos favorito lo sorprendió con un apabullante 4-1 que finalmente terminó 6-4.


Román Burruchaga

Parece vérselo sin ánimo al tenista de 31 años. Todo tiene que ver con todo, y quizás no está en su mejor momento a nivel personal y eso termina afectando su rendimiento deportivo. Durante 2023 y este primer torneo de 2024 se lo notó “corto” de físico en un deporte en el que cada vez toma mayor importancia por encima de la técnica. Asimismo, él siempre se caracterizó por ser un jugador de puntos trabajados, pero últimamente busca concretar más rápido de lo “normal”. ¿Perdió la paciencia?


Diego Schwartzman

“Quiero felicitar a Burru por su primer partido ATP y por su gran equipo de trabajo. Por mi lado estoy enojado por el nivel que mostré, pero seguiré en esa búsqueda de mejorar todos los días saliendo con la cabeza en alto siempre por intentarlo y dejando todo en la cancha”, manifestó Schwartzman en su cuenta de Instagram.

Hace un tiempo Diego había comunicado que no se encontraba del todo bien dentro de la pista y que “había perdido nivel”, pero que intentaría levantar durante 2024. En conferencia de prensa, después de mencionar primero el gran partido de Román, expresó su incomodidad: “No hay mucho que darle vueltas al por qué pierdo. Es por distintas razones: a veces por nivel, a veces por tensión. Distintas razones se me van dando en los partidos que me hacen no jugar en el nivel en el que estoy acostumbrado. Llevo una racha larga en la que no encuentro mi nivel. Incluso el año pasado, en esta gira en la que empezó ese bajón de nivel. No quiero entrar mucho en detalle de lo mío. Es una derrota y a esta altura del partido no la voy a ver más grave de lo que es. A seguir entrenando y quizás en algún momento haré el click para salir del mal momento”.

Durante el Grand Slam desarrollado durante el fin de mayo e inicio de junio había amagado con el retiro del profesionalismo diciendo que tenía muchas cosas que pensar porque le dedicaba mucho tiempo de su vida al tenis, que cada vez le costaba más entrenar y que este no le estaba devolviendo lo mismo. “Intento no buscar culpables, pero a veces se me hace difícil continuar”, señaló el que se ubica en el puesto 117 del mundo.

¿Volverá a ser el de antes? ¿Mejorará físicamente y encontrará la fuerza y control de sus golpes? El año recién comienza y es un tenista de buena calidad transitando un mal momento.