El rugby, en todos sus formatos, es un deporte que se juega con una pelota ovalada y en el casi siempre ganan los All Blacks. A veces los Springboks, o quizás los Wallabies, y se deja de contar. Históricamente estos tres conjuntos del hemisferio sur se mantuvieron en la élite. Pero en la modalidad del Seven -relativamente nueva- hay un país que desde las últimas jornadas de la temporada pasada empezó a ver los frutos de un largo proceso que viene de hace años y logró, entre otros laureles, una medalla olímpica. Los Pumas 7 están en el mejor momento de su historia, y parecen ser imparables.
Para poder entender el éxito de esta camada argentina hay que retroceder a 2018. En los III Juegos Olímpicos de la Juventud, justamente en Buenos Aires, la Unión Argentina de Rugby realizó un reclutamiento de jóvenes para poder cumplir con el parámetro de edad. Cientos de talentos de varias provincias se postularon para entrar en el plantel de doce. Hubo rugbiers que luego serían partícipes del último mundial con el seleccionado de XV como Lucio Cinti o Juan Martín González, y otros protagonistas de esta historia que se quedaron con el oro. El número 12 del campeón ya se destacaba en la disciplina y recién la estaba conociendo: Marcos Moneta empezaba a forjar su camino a la élite.
Nacido en San Andrés, en las afueras de Buenos Aires, hace casi 24 años, Marcos se debatió en su adolescencia entre jugar al rugby o al fútbol pero, por compromiso escolar, se terminó decantando por la pelota ovalada. Surgido del club de su localidad, la medalla dorada de Buenos Aires le ayudó a llegar a los Pumitas (seleccionados juveniles). En el radar del Seven por su brillante actuación en 2018, tenía dos opciones: aspirar a Los Pumas XV o seguir progresando en la modalidad reducida, que ayudaba mucho más a su estilo de velocidad y juego de pie. Con el mundial de los Pumitas a la vista, Moneta se quedó en el Seven por la persuasión del artífice de todo este movimiento, Santiago Gómez Cora.
Bonaerense de nacimiento y forjado como jugador en Lomas Athletic, Santiago Gómez Cora fue un elemento dedicado y exitoso en el Rugby Seven antes de asumir en 2013 la dirección técnica del equipo con el cual fue tryman histórico de circuito hasta 2016. Sus 230 anotaciones lo pusieron como el máximo referente no solo argentino sino mundial. Ya son más de 10 años en los que está como Head Coach y participó en todos y cada uno de los títulos de Los Pumas, dos como jugador y, con el último de la semana pasada, seis como entrenador. En la misma temporada que él ganó su segunda presea, 2009, debutaba un jugador vital para el equipo: Gastón Revol.
Cordobés y formado en el Club La Tablada, Revol es el más veterano del plantel dirigido por Gómez Cora y es uno de los capitanes argentinos. Historia pura no solo albiceleste sino del Rugby 7: con el último torneo de Perth rompió la barrera del centenar de etapas del circuito disputadas, un récord absoluto. Es uno de los principales artífices de esta racha de Los Pumas y fue uno de los destacados en el primer capítulo glorioso de esta camada: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, no pudo disputar la final debido a una sanción por un tackle alto cometido en fases anteriores. La victoria 17-12 sobre Gran Bretaña fue el primer triunfo significativo y puso al seleccionado en las páginas doradas, ya que la capital japonesa albergó los segundos juegos que contaron con esta disciplina.
El primer título de esta generación de Pumas Seven se dio en Vancouver (Canadá) en 2022, venciendo en la final a Fiji por 29-10. Ya en 2023, fueron tres los oros que se colgaron Moneta, Revol y compañía: Hamilton (Nueva Zelanda), la defensa del título en Vancouver y Londres, con lo que terminaron segundos en la tabla general, la mejor actuación argentina desde que existe el certamen. Si bien van solo tres fines de semana de competencia, los dirigidos por Gómez Cora se llevaron la victoria en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Perth (Australia) y en la primera fecha habían sido segundos en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).
Argentina es líder del ranking, tiene la mayor cantidad de victorias en la temporada y además cuenta con un plantel de lujo en el que sobresalen dos de los últimos tres mejores jugadores del año: Marcos Moneta en 2021 (actual tryman del certamen) y Rodrigo Isgró, que disputó el Mundial de XV y fue nombrado como el mejor del reducido 2023. Con París 2024 a la vuelta de la esquina, la racha sigue creciendo y se hacen más grandes las expectativas de ganar una medalla olímpica.