El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) le ha dado una buena noticia a los amantes de la disciplina: cuatro de sus luchadores estelares viajarán a los Estados Unidos para participar en funciones de All Elite Wrestling (AEW) que se celebrarán en febrero. Místico retornó a los rings de la compañía de Tony Khan y estuvo acompañado por Máscara Dorada 2.0, Volador Jr. y Hechicero, en lo que fue mucho más que un par de presentaciones, sino un convenio win-win para las dos promotoras y hasta para el turismo mexicano. Esta alianza parece que seguirá un largo camino.

El anuncio de AEW se difundió el pasado 27 de enero y generó revuelo en las cuentas de redes sociales especializadas por varias razones: el comunicado oficial da a entender que se abrirá al fin la “puerta prohibida”, la cual no permitía competir a atletas del CMLL junto con los de la otra promotora mexicana importante, Lucha Libre AAA. Con algunos de esta última dentro del roster activo de la empresa dirigida por Tony Khan, y con los acontecimientos del 31 de enero en los que la crew del Consejo Mundial atacó a un luchador estadounidense durante Dynamite, se cree que este es el inicio de una sociedad cuanto menos polémica.

También hay que tener en cuenta que Místico, el único de los cuatro que ya participó en peleas para AEW, generó más venta de boletos que Edge -la estrella de la compañía- en su única función del 20 de octubre ante Rocky Romero.

Si bien El Príncipe de Plata y Oro tuvo roce con americanos por su paso por WWE, hay dos de los tres luchadores que son debutantes en las “grandes ligas” norteamericanas. Hechicero, por su lado, es el que más perfil bajo tiene de los que viajaron. Un poco más especializado en la lucha tradicional que los otros tres, fue el primer confirmado para estrenarse en la función del jueves 8 de febrero ante Bryan Danielson en el show Collision. Por el otro lado, está el jóven Máscara Dorada 2.0, que a sus cortos 22 años ya ha luchado en los rings de su natal México, en Japón y ahora en Estados Unidos. El único desenmascarado del cuarteto es Volador Jr., que ya protagonizó combates durante una corta temporada en Impact Wrestling, otra de las compañías estadounidenses en 2008.

Ahora el acuerdo entre compañías dejará de ser unilateral. Serán las estrellas de AEW las que lleguen a la Arena México del CMLL. En redes se confirmó dicha información para la función del viernes 29 de marzo. El Homenaje a Dos Leyendas contará con la presencia de talento internacional. Moxley, Castagnoli, Danielson y Yuta serán los representantes de la compañía norteamericana.

Lo cierto es que el hecho de que referentes del Consejo Mundial de Lucha Libre se presenten en los distintos shows de AEW es beneficioso hasta para el turismo de México, ya que la promotora más antigua de la lucha libre mexicana tiene un convenio con Turibus, la empresa más conocida de tours tanto por la capital como por varias ciudades del país. La experiencia Turiluchas, en la que se incluye una máscara de regalo, un recorrido por CDMX acompañado por algunos combatientes y buenos asientos en la Arena México, una de las más populares entre los turistas que visitan el país. Tiene un costo de 750 pesos o 44 dólares según el sitio oficial y se celebra todos los viernes. Es una de las principales fuentes de ingreso del CMLL, ya que no realiza eventos magnos ni giras por todo el país como lo hacen algunas de sus competidoras.

Para tí, ¿Cómo crees que le irá a los representantes del CMLL en Estados Unidos?