Nació en Alemania, se crió en Georgia hasta los 15 años y luego desarrolló su vida en España hasta, lograr un hito mundial: ser el campeón del Peso Pluma de la MMA tras arrebatarle la corona al australiano Alexander Volkanovski, el supuesto rey del octógono. Ilia Topuria lo soñó y lo terminó haciendo realidad para la alegría de todos los hispanohablantes.

La técnica del Matador es realmente para destacar. Pero no sólo se encarga de los golpes, sino también de la estrategia. Llevó a cabo un gran primer asalto ante el poderosísimo Volkanovski, campeón de la categoría que venía de defender el título en cuatro ocasiones, y en la segunda parte logró atacar efectivamente para un fabuloso nocaut. Sí, cross de derecha y a la lona. Contra todo pronóstico, contra la mayoría del público. Una verdadera locura.

Lo que moviliza a los apasionados de la UFC no es específicamente lo que puede demostrar Topuria en el escenario. Más bien su corazón, su coraje y su ambición por ganar. Con 27 años pudo obtener la recompensa que decía merecer. Tanto sudor y esfuerzo diario le terminaron dando el fruto que fue a buscar el 17 de febrero al Honda Center de California en la velada 298 de la UFC.

El peleador ha mencionado que él se siente georgiano y español. Defiende y pelea por ambas naciones. Lleva consigo las dos banderas. Tiene muy claro de dónde viene y agradece todo lo que le brindó su casa a partir de su adolescencia. Esto fue una victoria para las dos Iberias. Desde el octógono creó unión y hermandad entre dos culturas, idiomas y hasta costumbres distintas. Algo fabuloso.

El récord extraordinario de 15 victorias y ninguna derrota lo ha convertido en una estrella internacional que entendió que no solo hay que contar con un repertorio de buenos golpes, sólida defensa y ser estratega, sino que para ser de los mejores hay que ponerle un condimento especial: el show fuera de las rejas.

“McGregor, si tienes pelotas, te espero en España”, manifestó el actual monarca del Peso Pluma tras hacerse dueño del preciado cinturón. Horas más tarde, The Notorious contestó, obviamente con el mismo “juego” de palabras: “Tengo las pelotas enormes, tengo cuatro hijos”. El detalle está en que Topuria está convencido que, si la UFC llega a Madrid, precisamente al Santiago Bernabeu, el estadio se llenará por completo.

Volkanovski, que perdió el reinado de más de 1500 días, manifestó que necesita de una revancha inmediata. También mencionó que está dispuesto a que sea “de visitante”. Dana White, presidente de la organización de MMA expresó que le gusta el Bernabéu como posible escenario para desarrollar una velada pero que no tiene una fecha confirmada, aunque dejó en claro que el show deportivo estará en la tierra de los toreros. “Iremos a España definitivamente. Falta cerrar una fecha y un lugar. Queremos ir y yo quiero ir. Si hay una arena disponible, se hará. En 12 a 18 meses estaremos por allí, lo confirmo”, concluyó el mandamás.

Topuria se ha convertido en una celebridad; y como toda celebridad mueve masas. Hoy por hoy es dueño de un gran poder, pero conlleva también una gran responsabilidad.

Las reacciones al ‘boom’ de Ilia Topuria

Marca, uno de los diarios digitales más grandes del mundo, hizo alusión a la gran victoria de Ilia ante el último campeón de la categoría con el título “ES ‘TOP’” y refiriendo a la chance de que la UFC llegue a la ciudad donde se encuentra su sede.

Mundo Diario, periódico de análisis y opinión, hizo referencia a que España tenía un nuevo campeón de algún deporte, en este caso, de Artes Marciales Mixtas. Esta fue su portada:

El Confidencial, similar al caso anterior, dejó en claro a primera vista que El Matador es el primer español en lograr la proeza de subirse al escalón más alto de este deporte.

“Ay, ay, ay, ay. Ay, ay mi amor, ay mi Topuria. De mi corazón”, manifestó el medio de comunicación Eurosport en su cuenta oficial de X, acompañado de #TopuriaEurosport.

Oscar López, mejor conocido como Green Fitss, es un creador de contenido de entretenimiento y comunicador de noticias relacionados a la UFC, con 161 mil seguidores en Instagram y 884 mil suscriptores en YouTube. Fue uno de los grandes protagonistas de que Topuria esté tan viralizado con su video reacción enloquecida por la victoria a raíz del nocaut del español:

Las reacciones de los luchadores presentes en el Honda Center al KO del Matador es la de cualquiera que crea que no podía hacerlo. La mexicana Alexa Grasso, profesional en artes marciales mixtas, aplaude desde la total admiración.

Esta pelea no fue por dinero. Tampoco por el hecho del cinturón. Ilia Topuria peleó por toda Georgia, toda España y todos aquellos que quieren que la UFC se expanda. Fue un poco más allá, donde el objetivo era lograr cumplir los sueños. “Yo lo soñé. Yo lo soñé…”