Los códigos de lenguaje en las redes sociales están en constante cambio, pero siempre las cuentas institucionales suelen publicar y comunicar en su idioma de origen. Es lógico. Pero varios factores hicieron que algunos clubes de los más conocidos internacionalmente empiecen a postear en castellano. Manchester City, el United, el Tottenham y algunos más tienen vigentes en sus feeds varias publicaciones de los jugadores más destacados en español… ¿Qué beneficios les trae?

Para entender este fenómeno comunicacional se tiene que entender un aspecto principal: la expansión a nuevos mercados. A partir de los 2000 aproximadamente, una oleada importante de jugadores sudamericanos arribaron a la Premier League en lo que significó un cambio de paradigma en el fútbol inglés. Juan Pablo Ángel, Norberto Solano o Gustavo Poyet fueron de los primeros que abrieron camino a una Premier League “latinizada” hace más de 20 años. Si bien son los primeros, las figuras de los equipos para esos tiempos eran ingleses, o bien, europeos. Michael Owen, Paul Scholes o el mismo David Beckham son ejemplo de ello pero, en estos últimos tiempos, eso comenzó a cambiar.

Juan Pablo Ángel en su paso por la liga inglesa.

Para tener una idea de la internacionalización de la liga inglesa, el último once del Tottenham que presentó Ange Postecoglu para ganarle 2-1 al Brighton tuvo en cancha a tres sudamericanos y solamente a un inglés, el volante James Maddison. Y así como los extranjeros están presentes en el campo, se hacen notar en las redes sociales de los equipos. Si bien la mayoría de los clubes tiene una cuenta en español para los fanáticos extranjeros, la algarabía por las figuras latinoamericanas que ganan protagonismo hizo que los community managers empezaran a publicar en un segundo idioma, además del inglés.

Uno de los que más utiliza el recurso es justamente el Tottenham, el que más veces postea en un idioma foráneo. ¿La razón? El segundo capitán del conjunto es el zaguero campeón del mundo Cristian Cuti Romero. El boom de la Copa del Mundo, junto con el fanbase argentino que ya tenían los Spur con Giovanni Lo Celso y Alejo Véliz (ahora cedido al Sevilla) hacen de cada publicación un éxito de reacciones y visualizaciones. Uno de los últimos grandes hits del CM del club londinense fue la presentación de Timo Werner protagonizada por el tiktoker argentino Marcos Giles.

Otro de los clubes que tiene varios latinos es el Manchester United. Los argentinos Lisandro Martínez, Alejandro Garnacho más los brasileños Casemiro y Antony son los que mantienen cautiva a la base de fans de dos países de los más futboleros de Sudamérica. Al margen de esto, las redes del United se vieron inundadas con un video del gol de Rasmus Holjund al Aston Villa con un audio de Julián Bricco, histórico relator del ascenso argentino. Con este video y su respectiva descripción en español lograron 2,6 millones de visitas y 126.000 likes. Los tres videos siguientes que subieron a las redes no superaron 1,7 millones de visualizaciones…

Las versiones hispanas de las cuentas de los clubes ingleses crecen y crecen. En Twitter (ahora X) el Manchester United suma 1,6 millones de seguidores, un poco más que sus vecinos del City con 1,5 millones. En Londres, Chelsea ya tiene 483 mil seguidores, mientras que el Tottenham Hotspur llega a 376 mil. El fenómeno no se detiene.

Por último, hay uno de los equipos de la Premier que no solo postea en español y tiene en su plantel a jugadores latinos, sino que recientemente estuvo en Sudamérica exponiendo sus trofeos: el Manchester City. Luego de la temporada más exitosa de su historia, el conjunto que tiene a Julián Álvarez entre sus filas y acaba de adquirir a Claudio Echeverri paseó por Buenos Aires con los cinco trofeos obtenidos, además de contar con la presencia de glorias cityzens y albicelestes como Pablo Zabaleta o Martín Demichelis.

Alejándonos un poco de lo argentino (pero no tanto) hay un elemento que se hizo muy popular de ver en las llegadas a la cancha y las previas de los partidos de la Premier: el mate. La famosa infusión es consumida en varios sectores de Sudamérica y, si bien no se tiene claro su origen, los uruguayos se atribuyen el invento. Uno de ellos es Darwin Núñez, que fue capturado en varias oportunidades con un termo bajo el brazo.

Uno de los países que de a poco va haciéndose lugar en la Premier League es Ecuador. Con su última participación en el Mundial de 2022, en el que le ganó el partido inaugural a Qatar, llevó a que algunos de sus jugadores den el salto a la mejor liga europea o pasen de un equipo de Europa League a uno de los grandes. El caso más resonante fue el de Moisés Caicedo, de gran temporada en el Brighton que se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la competencia inglesa por un total de 133 millones de euros. En el mismo equipo también se encuentra el joven defensor Pervis Estupiñan, por lo cual los fans ecuatorianos explotan cuando los equipos publican contenido sobre ellos. 

Otro de las naciones latinas que más jugadores tiene es Colombia. El máximo representante es Luís Díaz, que fue fichado por el club del Mereyside luego de la Copa América 2021.Otro de los más sonados es Luis Sinisterra, que milita en el Bournemouth. Además de ellos dos está la dupla Jefferson Lerma – Daniel Muñoz en el Crystal Palace y el fichaje más caro de la Premier League femenina fue por una colombiana: Mayra Ramírez fue furor en las redes sociales por los 500.000 euros que pagó el Chelsea al Levante por su pase. No es solo el más caro de la liga inglesa sino que de la historia del fútbol femenino, por lo que la nacida en Sibaté inundó cuentas y tuits de usuarios de todo el mundo.

El camino para los mexicanos en la mejor liga del mundo lo abrió Jared Borghetti en el 2005 cuando fichó por el Bolton. Giovanni Dos Santos, Carlos Vela o Chicharito Hernández son de los mejores jugadores de la historia mexicana y han pasado por equipos de la Premier. En la actualidad, el nivel que están alcanzando los tricolores con los títulos continentales llevaron a la mayoría de su selección a jugar en Europa. En la liga inglesa actualmente se encuentran dos de ellos: Raúl Jiménez, centro delantero del Fulham, y Edson Álvarez, que llegó desde el Ajax y se convirtió en uno de los fichajes estrella del West Ham la temporada pasada. Este último llegó a obtener más de 100000 likes en publicaciones del club, donde es llamado por su apodo, El Machín.

Un escalón más abajo en cantidad de jugadores pero no así en repercusi´n se encuentran Paraguay y Chile. Por el lado del país de Alexis Sánchez o Claudio Bravo hay un representante que está más que mimetizado con el ambiente: Ben Brereton Díaz, nacido en Inglaterra, es internacional con La Roja desde Mayo de 2021 y llegó cedido en el último mercado al Sheffield United, último en la tabla de la Premier League. Y, por último, hay dos paraguayos que son jugadores importantes de equipos que están entre los 10 mejores: Julio Enciso en el Brighton y Miguel Almirón, número 10 de la selección paraguaya y cabeza del Newcastle hace ya 4 años, con el que llegó -y está disputando- la  Champions League.