Siempre resulta difícil despegarse de todo aquello que uno ama y le ha dado tantas alegrías. En julio de 2021 Toni Kroos decidió dejar de vestir la camiseta de Alemania por distintas razones que involucraban al juego del plantel y también lo extra-futbolístico, pero el grandísimo volante central se arrepintió y en la antesala de la Eurocopa anunció que volverá al lugar donde supo sonreír para terminar la historia con final feliz.
El mediocentro del Real Madrid decidió dejar la Mannschaft, como llaman al seleccionado alemán, luego de haberlo defendido en 106 ocasiones.
Es de la generación que creció con la unión de las dos Alemanias resurgiendo como nueva potencia. Empezó la escuela primaria luego de ver a Bierhof, Klinsmann, Hässler, Sammer y compañía ganar la Eurocopa ‘96 y terminó el colegio cuando Kahn, Klose y Metzelder perdían ante el Brasil pentacampeón de Ronaldo, en Japón/Corea 2002.
Para cuando Alemania organizó el Mundial 2006, él empezaba su camino en la fuerzas básicas del Bayern Múnich. Cuatro años en el fútbol son una vida. Cuando llegó el 2010, ya había debutado con la selección, esa que aprendió a adorar desde niño. Con 20 años, hizo su estreno el 3 de marzo de 2010 en un amistoso frente a la selección argentina. Kroos ingresó para los últimos 23 minutos del encuentro que el equipo dirigido por Diego Maradona ganó 1-0 en Múnich. Integró el plantel que viajó al Mundial de Sudáfrica pero apenas estuvo 22 minutos en cancha, durante dos partidos… incluyendo un rival que había conocido exactamente cuatro meses antes y le había estropeado el debut: esta vez Argentina se inclinó ante Alemania con un 4-0 aplastante.
La gran cita fue en la Eurocopa 2012. Allí, como en el Mundial 2006, Alemania quedó afuera ante Italia en semifinales, pero entre aquel Kroos de 16 años que lo vio por TV y este de 22 había un abismo: ya era vital en la Mannschaft a pesar de su corta experiencia.
En el 2014 La Computadora, como muchos lo llaman, fue de los mejores jugadores de aquel equipo que terminó tocando el cielo con las manos. Pero primero lo primero: masterclass ante Brasil. Sí, ante Brasil y en su casa. Todo estaba dado para que la verdeamarela llegara a la final y pudiera laurearse en el Maracaná, pero los que vistieron de negro y rojo esa noche de Belo Horizonte le arruinaron el carnaval en semifinales. Kroos anotó dos goles y una asistencia en la famosa goleada de 7-1. La peor imagen brasileña de la historia fue, en gran parte, gracias al funcionamiento perfecto del plantel dirigido por Joachim Löw fuera del campo, y dentro, por el flamante refuerzo del Real Madrid.
La final ante Argentina fue para el cuadro europeo con un apretado 1-0. Luego de un partido dramático, todo se definió con un tanto de Mario Gotze. El centrocampista disputó todo el partido aquella noche en el Maracaná.
En Rusia 2018 dejó una obra de arte ante el mundo: pelota parada letal ante Suecia. Un gol magnífico, de otro planeta. Solo los genios podrían hacer eso, y a Kroos le sobraba nivel. Pero Alemania fue desastrosa y se quedó afuera en la fase de grupos.
La selección entró en declive en la Eurocopa 2020 que se jugó en 2021 por la pandemia. La gota que derramó el vaso fue la eliminación ante Inglaterra en el torneo continental. Esa tarde, Alemania no mostró el carácter de siempre y el juego que lo caracteriza. Tres días más tarde, dijo “basta” y anunció su retiro del equipo nacional.
La desazón, luego de la eliminación de la Euro a manos de Inglaterra.
La buena noticia que recibió Julian Nagelsmann es que Toni aceptó volver y el Real Madrid nunca puso trabas. El futbolista de 34 años sabe que puede ser su última competencia entre naciones del viejo continente, y el toque especial es que se disputará en Alemania.
Kroos probablemente sea el capitán del plantel y el dueño del mediocampo alemán. ¿Por quiénes estará acompañado en esa línea media? Gündogan, Goretzka, Kimmich, Andrich, Musiala, Brandt y Pascal Gross serían las opciones.
Por el bien del fútbol mundial, Kroos tendrá una despedida de la selección como se merece. Fue uno de los mejores jugadores de los últimos años, siendo parte varias veces del once ideal de la temporada. Quizá estas últimas páginas que decidió agregarle a una historia que parecía terminada tengan en mente un nuevo final, mucho más feliz, y que se escribirá el 14 de julio, en Berlín.