Los grandes reflectores pueden darte luces una vez. Puedes tener tus 15 minutos de fama y después desaparecer de la mente de los fanáticos. Lo que es muy raro es que, sin estar bajo el haz constante del spotlight, vuelvas a ellos y no solo brillas sino que quedas en la historia de uno de los concursos más importantes de la historia de los deportes. Este es Mac McClung, que sin haber sido drafteado tiene en su vitrinas dos trofeos de la competencia de clavadas de la NBA y no ha jugado más de 10 partidos en la mejor liga del mundo.

McClung nació el 6 de enero de 1999 en Gate City, Virginia. Comenzó a jugar baloncesto en la secundaria y luego disputó dos temporadas en la Universidad de Georgetown, en la que fue nombrado Rookie del Año de la conferencia Big East en 2019. Luego de declararse elegible para el draft de 2020 y bajarse a último momento, jugó un curso más con Texas Tech hasta que se presentó para la lotería de la mejor liga del mundo en 2021. Tras no ser elegido por ningún equipo, comenzó un largo periplo de contratos de 10 días y de partidos con las distintas filiales de las franquicias que lo iban solicitando.

El primero fue a los South Bay Lakers, con los que se convirtió en el Rookie del año de la liga de reserva de la NBA… Con un bache… dos contratos de 10 días con los Chicago Bulls en los que se produjo su debut en la NBA.

El doble campeón del concurso de volcadas de la NBA no tiene solo esos trofeos en su vitrinas, sino que en la temporada 22-23 pasó de South Bay a los Philadelphia 76ers y, luego de 10 días y 2 partidos en la liga, fue asignado a los Delaware Blue Coats. Con 24 juegos, casi 20 puntos por partido y con actuaciones destacadas de hasta 30 unidades, el joven base fue parte del plantel que ganó la G-League ante los Rio Grande Valley Vipers, siendo clave en los últimos minutos del encuentro decisivo.

Al comienzo de esta temporada, en septiembre McClung firmó con los Orlando Magic y hasta se hizo las fotos oficiales con el equipo de Florida…, pero como de costumbre, fue cortado y enviado a la filial de la G-League. Más allá de ser efectivo con los Osceola Magic, la NBA lo invitó a defender su título al All Star Weekend de Indianápolis. El final es de público conocimiento: bicampeonato con una clavada saltando por arriba de Shaquille O’Neal en la final. Este concurso es el segundo evento en importancia del Fin de Semana de las Estrellas, y eso tiene sus consecuencias….

Luego de su primera victoria, además de la popularidad de ganar en la noche del sábado del All Star, McClung firmó un acuerdo de patrocinio con Puma, cosa que es muy rara para un jugador de G-League. Además, en el recuento de seguidores de Instagram tiene más seguidores que Scottie Barnes (656 mil), Tyrese Maxey (679 mil), el local de este All Star Tyrese Halliburton (775 mil) y la sensación ítalo-estadounidense Paolo Banchero (1 millón), todos participantes del juego del domingo.

Con 24.3 puntos y casi 7 asistencias de promedio en Osceola Magic más la popularidad de quien ganó dos veces el concurso de clavadas teniendo apenas 4 partidos en la NBA, ¿crees que McClung merece una posibilidad en la mejor liga del mundo?