El baloncesto es un deporte de rachas, estadístico a más no poder pero ni así se le quita lo impredecible. Esta es la única manera en la que se puede explicar que en el parón de selecciones, compitiendo por un lugar en los próximos certámenes continentales hayan perdido tres de las selecciones más fuertes a nivel mundial como lo son Argentina, España y Alemania, campeón americano, europeo y mundial respectivamente. La revolución FIBA ha comenzado y ha dado mucho que hablar en estos últimos días en todas partes del mundo.

Si se habla de revolución y sorpresa, no se esperaba que la Alemania de Denis Schroder y Franz Wagner le gane a combinados como Australia, Eslovenia, Estados Unidos o Serbia para coronarse campeón del mundo el año pasado, pero esta vez ellos fueron la que no se vieron venir a Bulgaria, que los superó por 67-62. El máximo anotador del encuentro fue Cody Miller-McIntyre con 23 unidades, siguiendo su racha exitosa luego de convertirse en el cuarto jugador en la historia de la Euroliga en anotar un triple doble con 11 puntos, 20 asistencias y 11 rebotes en la victoria de su conjunto, el Baskonia, ante el Asvel francés.

Una de las grandes selecciones no solo a nivel europeo sino mundial es España. El equipo dirigido por Sergio Scariolo está clasificado para los próximos Juegos Olímpicos de París y es el vigente campeón del Eurobasket, pero ni eso lo salvó no de perder uno sino los dos partidos de esta ventana FIBA. Primero cayó 78-75 ante Letonia, una de las mejores selecciones del último Mundial, y, para cerrar, no pudo con Bélgica, que en un encuentro de goleo muy bajo, #LaFamilia perdió 58-53. No todo es desazón, ya que en el partido ante los letones regresó Ricky Rubio, histórico base que además fue el jugador más valioso de la última conquista mundial de los ibéricos en 2019.

La revolución FIBA tuvo un foco más en Asia, ya que la selección japonesa, local en los últimos Juegos Olímpicos, venció a China 76-73, adjudicándose la primera victoria ante ese país después 88 años. El máximo anotador del encuentro fue el perimetral Yudai Baba, que se despachó con 24 unidades. Cabe destacar que el conjunto nipón no contó con Rui Hachimura, su máximo exponente, que se encuentra disputando la temporada regular de la NBA con Los Angeles Lakers.

Desde que se dio a conocer la lista de Estados Unidos para París 2024 no se ha hablado de otra cosa de los creadores del baloncesto en el ámbito FIBA, pero lo cierto es que la selección alternativa que está disputando los clasificatorios para la Americup ha caído por primera vez en la historia ante Cuba, en lo que fue una fiesta para los locales. Fue 81-67 en La Habana y el goleador del partido fue Pedro Bombino con 19 puntos.

Por último, una derrota no solo sorprendente, sino histórica. El presente de la Selección Argentina no es el mejor desde la caída ante República Dominicana por el pase a los Juegos Olímpicos, y esa mala sensación se vio reflejada en la última ventana ante Chile. En el primer partido los albicelestes, vigentes campeones de la Americup, no tuvieron problemas para vencer 90-87 a sus trasandinos en Mar del Plata pero en Valdivia los locales al mando de Juan Manuel Córdoba se impusieron 79-77. Esta fue la primera victoria chilena en 69 años sobre el conjunto que hoy comanda Pablo Prigioni.

Para ti, ¿cuál fue la mayor sorpresa de esta ventana FIBA?