Recibir 1000 goles es una estadística que en apariencia es pésima y Memo Ochoa lo consiguió. Por otro lado, la realidad es que se necesitan disputar muchos encuentros para también alcanzar dicha cifra. ¿Cuál es la realidad sobre la marca del mexicano? ¿Es muy malo o muy bueno bajo los postes?

Hablar de Guillermo es de inmediato referirse a uno de los jugadores que más divide opiniones en la afición. Algunos aseguran que es el mejor guardameta en la historia de México mientras otros no dudan en mencionar que no es más que un producto de Televisa o de los altos mandos de la selección mexicana.

Fue en la jornada 29 de la Serie A cuando los medios hicieron eco por la cifra que ya se avecinaba para el guardameta. Cagliari venció 4-2 a la Salernitana y, por si no estaba de más agregarle ‘sabor’ a la estadística, uno de los tantos que recibió el mexicano llegó luego de un error en la salida del arquero.

¿Los 1000 goles que ha recibido Memo Ochoa definen su nivel?

Muchos son los factores a considerar para determinar qué tan bueno es o no un portero. En el caso del mexicano promedia más de tres goles recibidos por encuentro, sin embargo hay que tomar en cuenta los equipos en los que ha jugado: le tocó ser estandarte en una época complicada del América y en Europa, a excepción del Standard de Lieja, peleó la categoría de su respectiva liga.

Los equipos que aspiran a no descender no se caracterizan, en general, por tener una buena defensa. En varias ocasiones los guardametas poco pueden hacer para evitar una anotación. Ahora habría que revisar la efectividad histórica de Memo Ochoa, misma en la que tiene números aceptables.

Según datos del sitio especializado Statiskicks, el mexicano tiene una efectividad del 72% a nivel de clubes. En distintas palabras, ataja siete de 10 tiros que van a gol. El mismo portal especifica que Memo está por encima del promedio a nivel de clubes en 30 ligas del mundo (69%).

También señalan el otro lado de la estadística, su efectividad está lejos de porteros considerados de la élite. Nombres como los de Neuer y Ter Stegen tienen mejor efectividad atajando. Aquí se puede volver a mencionar que, a diferencia de los alemanes, el mexicano ha tenido rivales más fuertes.

En selección mexicana su efectividad sube un por ciento, otro dato que no es menor para considerar. La realidad es que, a sus casi 40 años, hay aspectos del juego por los que se le ha señalado. El juego de pies y las salidas son su talón de Aquiles pero es muy bueno bajo los tres postes.

Esto cobrará Memo Ochoa en el Salernitana

Jamás se sabrá si su historia pudo ser distinta en un club de mayor envergadura. En su trayectoria sólo rumores lo acercaron a clubes grandes de Europa. ¿Consideras que el mexicano es bueno o malo?