Si bien ha anunciado su salida del club a final de temporada, Xavi Hernández ha cosechado varios éxitos en el Fútbol Club Barcelona: tras 4 años el entrenador creó un equipo ganador de Liga y Supercopa, que además le arrebató en la final al Real Madrid. Sin embargo, lo más notorio en términos de plantilla ha sido la cantidad de debutantes que ha llevado al primer equipo. Más de una decena de jóvenes han cumplido el sueño y la mayoría de ellos sigue estable y forma lo mejor del equipo que ha clasificado a cuartos de final de la Champions League, instancia en la que se medirá con Paris Saint-Germain.

Hay 16 jóvenes que tocaron por primera vez un balón profesional con la camiseta blaugrana de la mano de Xavi; o 15 si no se cuenta el debut de Héctor Bellerin en el conjunto que lo formó y luego lo vendió al Arsenal. Si se lo traspola al último encuentro de Champions League ante el Napoli, 6 de los 14 que pasaron minutos dentro del campo de juego son canteranos del Barça. Además, dos de ellos ni siquiera cumplieron los 18 años, convirtiendo a este conjunto el primero en la historia en comenzar con un par de juveniles en una instancia de eliminación europea. 

Las promesas culés siempre fueron tenidas en cuenta por el seleccionador español de cada época. Sin ir más lejos, 7 de los titulares en la final de la Copa del Mundo ganada por los ibéricos en 2010 eran barcelonistas, mientras que en el certamen de la rama femenina el año pasado lo ganaron 6 jugadoras surgidas del club. Sin embargo Luis de la Fuente, actual técnico del equipo nacional, ha tomado una decisión que fue furor en las redes sociales: convocar a dos juveniles del Barcelona para el seleccionado absoluto en la próxima fecha FIFA.

Foto: Europa Press

Lamine Yamal y Pau Cubarsí serán parte de la delegación que enfrentará a Colombia en Londres y a Brasil en Madrid. Los dos no superan la mayoría de edad y tienen muy pocos partidos en primera. Yamal, nacido y formado en la capital catalana, es actualmente el jugador más joven en debutar con la camiseta del Barcelona con 15 años y 9 meses, tras saltar al campo de juego en abril del año pasado. En la corriente temporada, el delantero ha disputado 38 encuentros y ha convertido 6 goles. No es la primera vez que es convocado para La Roja, ya que también es el comienzo más temprano en la historia española con poco más de 16 años. 

Por el otro lado está al catalán Pau Cubarsí, que es el más discutido de los dos nombramientos. Tiene 17 años, 1.84 metros y un poco más de 10 partidos en el primer equipo, el defensor central ha comenzado sus andanzas en los campos profesionales hace menos de dos meses, pero ha tenido rendimientos muy por encima de sus compañeros y le ha alcanzado para desbancar a jugadores como Sergio Ramos en la consideración de Luis de la Fuente. Fue el MVP del partido de vuelta de octavos de final de la Champions League ante el Napoli y, tras sus demostraciones de igual manera en la liga española, competirá no solo por poder saltar al campo en la siguiente ventana sino que también para hacerse un lugar en la próxima Eurocopa.

¿Te parece acertado que jugadores tan jóvenes tomen roles en las selecciones mayores?