Los controles antidoping tienen cada vez más fina puntería y siguen dejando en evidencia a futbolistas que consumieron sustancias prohibidas. Son ineludibles. Y quienes intentan poner obstáculos con las pruebas también son castigados. El brasiñelo Gabriel Barbosa, popularmente conocido como Gabigol, fue sancionado con dos años de suspensión por entorpecer un control de dopaje el 8 de abril de 2023 en el centro de entrenamiento del Flamengo, en Río de Janeiro. A pesar del resultado negativo, se castigó su accionar. Una nueva historia polémica para uno de los mejores delanteros brasileños.

La querella informó que el verdugo de River Plate en la final de la Copa Libertadores 2019 no respetó los protocolos para la realización de la prueba e incluso ese día le faltó el respeto a los agentes encargados de recoger las muestras de los jugadores del Flamengo. Las pruebas se habían tomado un día antes del clásico con Fluminense, por la vuelta de la final del campeonato carioca en el que terminó perdiendo 4-1. 

¿Cuándo podrá retornar a las canchas? Depende del post-apelación del jugador… Por ahora, el regreso al césped sería el 1 de abril de 2025.

Según palabras de los encargados de los chequeos, Barbosa escondió los genitales al momento de realizar el procedimiento y cuando entregó el frasco con orina, este estaba abierto, por lo que no aseguraba ser su orina.

¿Cómo tomó Flamengo el dopaje de Gabigol?

“Tras conocerse el resultado del juicio al jugador Gabriel Barbosa, en la cual se le aplica una pena de suspensión de 2 años, hasta abril de 2025, por 5 votos de condena y 4 de absolución, por medio de la presente Flamengo anuncia que recibió con sorpresa la mencionada decisión y que asistirá al futbolista en la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que entiende que no hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera un intento, que justificara la sanción aplicada”, comunicó el club a todos sus fanáticos.

Otros futbolistas que tuvieron problemas con dopaje

El francés Paul Pogba fue el caso más reciente de los grandes futbolistas: el mediocampista campeón del mundo en Rusia 2018 fue señalado por un supuesto dopaje en un encuentro entre Juventus y Udinese el 20 de agosto de 2023. Tras distintos estudios, el resultado ha dado positivo y tendrá que cumplir la sanción de 4 años alejado del campo. En 2022, el club turinés le extendió el contrato, pero cuando el centrocampista cumpla el tiempo de castigo, quedará libre. Hoy tiene 30 años, pero cuando la FIFA le permita volver a tocar un balón en un partido oficial tendrá 34 y llegará sin actividad. Lastimosamente, su retiro previo puede ser una opción.

El defensor central Rio Ferdinand se negó a realizar los test antidopaje en septiembre de 2003. Esta negativa lo condenó a 8 meses de sanción que le generó perderse la Eurocopa del año siguiente. Obviamente, para el conjunto rojo fue una pérdida grandísima. Poco tiempo después apeló pero solo una única vez, y quedó la duda de si realmente había tomado alguna droga.

Qué fue de la vida de Rio Ferdinand?

Otro francés metido en el lío: Samir Nasri. El volante que supo brillar en la vereda de enfrente, Manchester City, también estuvo alejado del campo de juego. El enganche se sometió a un tratamiento intravenoso sin saber (eso declaró) antes de llevarlo a cabo. Estuvo alejado de las canchas un año y seis meses.

Samir Nasri (West Ham) a eu peur que sa carrière soit terminée - L'Équipe

Pep Guardiola, hoy entrenador de los Citizens, dio positivo en el control de nandrolona cuando jugaba en el Brescia italiano, pero según el Tribunal de Apelaciones era inocente. Las malas lenguas dicen que el futbolista pagó una multa superior a 2000 euros y pudo evitar la suspensión.

Pep Guardiola o la revolución táctica española

América no se salva

De este lado del Atlántico también hubo dos casos muy reconocidos. René Higuita fue sometido a la prueba de orina y se detectó que tenía cocaína en sangre.

El propio guardameta comentó que había estado de fiesta y que se le había ido de las manos. Reconoció que no estuvo bien y le pidió disculpas a todo el público de Aucas, el club ecuatoriano que defendía en 2003.

René Higuita explica por qué hizo la histórica tapada del "escorpión" con  Colombia en Wembley | Video | CNN

Diego Maradona: para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos, dio positivo dos veces: en 1991 y en 1994. 

En 1991 Napoli ganó al Bariy Maradona fue sorteado para el test: le detectaron cocaína y lo suspendieron 15 meses. No volvió a jugar en Italia. Después de conocida la sanción, el argentino declaró: “Me tocó el control antidoping y la vendetta se cumplió. La venganza estaba escrita, y al fin llegó. Yo le llamo el doping de Antonio Matarrese (presidente de la federación italiana)… Ese doping era venganza, la vendetta contra mí, porque Argentina había eliminado a Italia y ellos habían perdido muchos millones”.

Aunque la sanción más dura para él no fue estar lejos del terreno de juego más de un año sino haber tenido que abandonar la Selección Argentina durante el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando el equipo prometía grandes cosas. La frase quedó inmortalizada: “no quiero dramatizar, pero me cortaron las piernas”.

Qué pasó con Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994? | DAZN  News ES