La NBA es una de las mejores ligas del mundo por difusión, espectacularidad, masividad y nuevas modificaciones que hacen de un partido de baloncesto un show imperdible para grandes y chicos. Sin embargo, el tema que hoy en día está acaparando la atención, además del desempeño de las estrellas y sus equipos en la duela, es como se está develando de a poco la vida de las estrellas por fuera con una herramienta que surgió hace relativamente poco: el podcast. Tanto exjugadores como los actuales prendieron sus micrófonos y hablan del juego en sí y de sus vivencias, acercándose a los fanáticos que los que idolatran cada vez más.

Grandes atletas, grandes programas. Estas parecen ser las máximas de los nuevos espacios que crearon los propios protagonistas de la NBA. El show que más ruido está haciendo hoy día es “Mind The Game”. ¿El protagonista? LeBron James. Cada episodio de la saga es pura y exclusivamente sobre el juego del baloncesto, del que King James lo sabe todo. Además también conduce JJ Reddick, uno de los deportistas pioneros en las transmisiones digitales y un analista consagrado de la NBA para televisión. Con tan sólo dos episodios, sus valoraciones tienen una media de 4.9 estrellas de 5 posibles en Apple Podcast.

Si bien la presencia de LeBron tapa a todos los demás, hay muchos otros basquetbolistas que también tienen sus programas y siguen en activo. Un ejemplo claro de ello es Duncan Robinson, que comenzó “The Long Shot” junto a Davis Reed mucho antes de que comenzara la manía por los podcast. También están Jalen Brunson y Josh Hart, grandes referentes del backcourt de los New York Knicks con “Roommates Show”, un producto que toca algunas cuestiones nunca antes vistas y charlas junto a compañeros de equipo y estrellas rivales.

¿Y las leyendas qué? Son varios los jugadores retirados que se están nucleando para contar sus vivencias de carrera en estas grabaciones. Uno de los más recientes es Kevin Garnett, que con “KG Certified” está rompiendo las redes. Además, en los últimos episodios lo acompaña Paul Pierce, ambos campeones con los Boston Celtics en 2008, el último título de la franquicia. También está Udonis Haslem junto a Mike Miller haciendo “The OG’s Podcast”, en el que invitan a distintos protagonistas como Jeff Teague, Metta World Peace o Jason Williams. Uno de los programas más conocidos de exjugadores es “All The Smoke”, con Matt Barnes y Stephen Jackson, por el que pasaron invitados como DeMarcus Cousins, Rod Strickland o Magic Johnson. 

Los que abrieron camino a esta nueva forma de consumir baloncesto fueron los periodistas especializados, tales como Zach Lowe (“The Lowe Post”), Stephen A. Smith (“The First Take”) o Adrian Wojnarowski (“The Woj Pod”). Por último, uno de los nexos entre periodismo y deporte que marcó un antes y un después de los podcast de la NBA es JJ Reddick y “The Old Man & The Three”, en el que con Tommy Talter hablan sobre baloncesto y han tenido todo tipo de invitados dentro del ambiente de la NBA.