Desde la trágica muerte de Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre de 2020, su figura ha sido enaltecida aún más de lo que ya estaba en vida. Cada mención a él en programas, las efemérides en redes o los recuerdos de los clubes por los que pasó cada año hacen que el 10 siga vivo en la memoria de los fanáticos del fútbol. Y entre tantas evocaciones, hay un sector que se interesó en la figura de Maradona al punto de sacar tres series en tres años sobre el campeón del mundo, las productoras de contenidos multimedia. La más reciente de ellas es “Coppola, el representante”, que narra la vida de Guillermo Coppola, que acompañó al capitán de la Selección Argentina la mayor parte de su carrera.
La nueva serie, que actúa como spin-off de la vida del ícono argentino muestra las andanzas del representante que lo acompañó desde 1985 hasta 2003, mostrando la relación entre ambos como un bromance: “Nuestra relación fue como la de los matrimonios, estas denuncias y estos juicios, pasan en los matrimonios. Yo sabía todo lo que tenía que contestar, cuándo decir que sí, cuando que no, sólo nos faltó el sexo. Diego fue el gran amor de mi vida, pero sin sexo”, declaró Coppola en la previa al estreno. Disponible por Star+ y protagonizada por Juan Minujín, la serie de seis episodios contiene anécdotas como la de la Ferrari que Diego hizo pintar de negro o la de los fuegos artificiales cerca del partido de despedida del 10, que muestran el lado más histriónico y extravagante del ídolo.
La primera pieza ficcional que salió luego de la muerte del Pelusa fue “Maradona, Sueño Bendito”. Protagonizada por Juan Cruz Romero (niño), Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto) y disponible en Amazon Prime, es una biopic que recorre desde sus inicios en su humilde barrio de Villa Fiorito, en los márgenes más pobres de Buenos Aires, hasta los momentos de gloria en Barcelona, Nápoles y, obviamente, la obtención de la Copa del Mundo de México 1986. Se estrenó en 2021 y cuenta con 10 episodios en los que también se muestran momentos clave de la vida personal de Maradona, como la separación de Claudia Villafañe o las discusiones fuera del campo de juego con sus compañeros del combinado nacional.
Para conocer el lado parental y más privado de Diego, su hija Dalma lanzó “La hija de Dios: Dalma Maradona”. En los tres episodios, colgados en la plataforma Max (ex HBO), Dalma muestra sus memorias más amorosas e íntimas y recorre los lugares que fueron los escenarios de su vida junto a su padre, tales como Nápoles y Buenos Aires, donde Diego es considerado como un Dios.
Otro documental que también fue publicado por HBO fue “Diego: el último adiós”, que retrata la conmoción argentina (y mundial) al conocerse la noticia de su muerte y recorre sus últimas horas y la desbordante despedida que le ofrendaron los amantes del fútbol, incluyendo su funeral con cientos de miles de personas que rompieron las restricciones oficiales que por entonces todavía estaban vigentes en plena pandemia por el covid-19.