Brooklyn se vistió de gala para recibir al draft de la WNBA, y lo que todos estaban esperando sucedió: Caitlin Clark fue elegida con el pick número 1, y su nuevo equipo es Indiana Fever. La mayor anotadora de la historia llevará su juego y compartirá con la primera elección del pasado draft, Aliyah Boston. Las fotos con la camiseta, los saludos de los jugadores de los Pacers y las distintas repercusiones no tardaron en llegar pero un dato llamó terminantemente la atención: se filtró el sueldo que Caitlin Clark cobrará en los próximos cuatro años, casi una falta de respeto hacia su figura.
El bajo sueldo de Caitlin Clark en comparación a otras estrellas del básquetbol
Según Statista, el salario mínimo de un jugador de la NBA es de 1.1 millones de dólares. Este sueldo se suele dar a los rookies, o a los veteranos que firman a la mínima. Ese jugador que nunca vende camisetas, que puede hasta no sumar minutos una temporada entera, gana más de un millón de dólares al año. El sueldo que cobrará Caitlin Clark -la figura mediática deportiva más importante de este semestre de los Estados Unidos- por su primer año en la liga será de $76.535, o sea, menos de una décima parte del sueldo mínimo de la liga masculina.
“De los sueños a la realidad. Vamos a por ello, Indy”, fue la descripción de la publicación de Clark con las fotos de la noche del draft. La cantidad de likes -más de 500 mil- que tiene el posteo es más alta que los $338.056 que la jugadora ganará con su contrato profesional de cuatro años. Ni hablar de las reproducciones que tiene el video del momento de la elección subido en Instagram por la WNBA, que supera el millón y medio de plays en un poco más de 48 horas de subido.
Patrocinadores, un respiro para la estrella
Si bien su carrera universitaria se cerró con la final perdida hace menos de un mes ante las Gamecocks de South Carolina, el dinero que Caitlin ingresó a su cuenta con los contratos estudiantiles de Name, Image and Likeness (NIL) supera olgadamente lo que le darán por jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo. Según Sporting News, los acuerdos que cerró la 22 de Iowa con marcas como Nike, Gatorade o State Farm le han dejado un total de 3.1 millones de dólares, aproximadamente 9 veces más que lo que le será abonado por 4 años de desempeñarse con el Indiana Fever.
Mientras el sueldo más alto por año de la próxima temporada será de poco más de US$240.000 (para Arike Ogunbowale, de Dallas Wings), Stephen Curry está recibiendo 51,9 millones por este curso, del que acaba de ser eliminado en Play-In por los Sacramento Kings. El contrato de Clark está haciendo mucho ruido en redes sociales, ya que muchos critican la diferencia salarial entre la misma liga para la rama masculina y la femenina, habiendo una brecha de más de 1000% en favor de los hombres.
¿Crees que la controversia creada con Clark ayude a las de la WNBA a equiparar los sueldos?