¿Qué hace grande a un equipo? Si bien es una pregunta que tiene muchas respuestas, algunas son más que debatibles para el aficionado al futbol. En relación al conjunto francés, muchos se cuestionan cuánto ha gastado el PSG en fichajes o cuántos títulos tiene pero no cuestionan si son un equipo grande de Europa. Precisamente es ahí donde llegan las dudas sobre el proyecto parisino, que no termina de dejar huella más allá del futbol y aficionados locales.
Si te acercas a algún aficionado del futbol y le preguntas 10 jugadores del Real Madrid u otro como el Arsenal, la mayoría sabrá responder. Actualmente, entre broma y broma, no muchos saben quién conforma la alineación titular del PSG. Esta falta de atención por el aficionado se incrementó con las salidas de Messi y Neymar. Desafortunadamente ni con los sudamericanos acompañando a Kylian Mbappé se logró que el equipo fuera relevante de manera internacional.
Muchos son los factores que podrían decirse sobre por qué no hay trascendencia en el millonario proyecto. Una de ellas es que dominan una liga que ya ni siquiera está considerada entre las mejores cinco del mundo. Pese a que su nómina es infinitamente mejor que el resto de la Ligue 1, el título se les ha escapado en un par de ocasiones en años recientes.
Por otro lado, los millones no han serviso para la trascendencia europea. A diferencia del Manchester City, que ya se apuntó una Champions, el cuadro parisino apenas ha llegado a una final y no más. Por si esto fuera poco, la etiqueta de ‘villano’ se la ha ganado en un par de veces, la última por cerrarle las puertas a Mbappé.
¿Cuánto ha gastado el PSG en fichajes?
Fue en 2011 cuando el rumbo del cuadro parisino cambió por completo. Una inyección de capital provocó cambios de inmediato, principalmente en la plantilla. Elementos de la talla de Ibrahimovic, Messi, Neymar y muchos otros, han pasado por el club francés. Esto ha significado una enorme inversión que parece no pesar a los dueños.
Según datos de Transfermarkt, PSG ha invertido 2092 millones de euros en contratar jugadores. Incluso el más reciente mercado significó el más fuerte en cuanto a gastos, superando los 450 millones. Pocos son los nombres nuevos que han tenido relevancia internacional, sin embargo son la apuesta para comenzar una nueva era.
¿Podrán conseguirlo? Parece casi imposible cuando no lo lograron con varios de los mejores jugadores del mundo. La realidad es que los románticos del futbol jamás van a voltear a ver al PSG y menos si se trata de un equipo que no se ha podido consolidar en el plano internacional.
Para la próxima temporada ya no tendrán a Mbappé y ahora se vuelve a confirmar que el equipo no tiene mística tras su eliminación de Champions League. El dinero no lo es todo y en París se puede comprobar, un club que muchos consideran está metido con calzador entre los mejores de Europa.