Las South Carolina Gamecocks son un equipo de grandes nombres, no es novedad. Desde la coach Dawn Stanley y su jugadora más destacada Kamila Cardoso hasta su profunda banca, que fue uno de los factores para ganar el campeonato de la NCAA. Una de esas que esperó su oportunidad sentada fue MiLaysia Fulwiley, una freshwoman que lejos de ser resguardada en momentos de presión, fue decisiva en el partido final ante la IOWA de Caitlin Clark, la mejor atleta universitaria de todos los tiempos. 

Nacida en Columbia, South Carolina, el 21 de abril de 2005, Fulwiley deslumbró con sus apariciones esta temporada con las Gamecocks, pero antes fue cuatro veces campeona estatal con K.J. Warren, su equipo de secundaria. Además, fue elegida para el Mc Donald’s All American, por la Womens Basketball Coaches Association y en el equipo Naismith, distinciones que pocas jugadoras de high school logran a lo largo del país.

Una vez terminado su ciclo en la secundaria, tuvo varias ofertas para entrar en Louisville, la Universidad de Miami entre otros, pero se decidió por las Gamecocks de su ciudad natal, rankeado como uno de los mejores equipos colegiados en Estados Unidos. La coach Dawn Stanley ya la había visto jugar desde que logró su primer campeonato estatal y logró convencerla para que se uniera a su team

Los impactantes números de MiLaysia Fulwiley

El relator en español de la final definió a Fulwiley como “un talento generacional”, y en su primer año en la NCAA la perimetral lo demostró con creces: disputó 38 partidos y no perdió ninguno, fue titular en tres encuentros y estuvo en el parqué 700 minutos clavados. En ese tiempo promedió 11.7 puntos, 2.1 asistencias y 2.9 rebotes, con una restricción de minutos importante ya que era su primer año y tenía por delante a jugadoras experimentadas como TeHina Pao Pao, Raven Johnson o Bree Hall. Eso no privó a Fulwiley de tener actuaciones para el recuerdo, como su debut ante Notre Dame.

Talento generacional, hija pródiga de South Carolina, en el mejor programa de baloncesto femenino… significa visibilización. La rookie cuenta con 206 mil seguidores en Instagram y cada una de sus publicaciones tiene más de 50.00 likes. Eso llevó a que Fulwiley consiguiera nuevos acuerdos de patrocinio, ahora amparada dentro de los contratos de NIL, tan nombrados estos últimos años. MiLaysia es la primera atleta en la historia en firmar uno de estas características con la Curry Brand, la subdivisión de Under Armour liderada por el jugador de los Golden State Warriors. Además, la habilidosa base también es patrocinada por Red Bull, Raising Cane’s y TurboTax, entre otras marcas.