La Europa League dejó una grata sorpresa cuando todos pensaban en el invicto del Bayer Leverkusen. Atalanta jugó un partido prácticamente perfecto y se llevó el trofeo a casa junto a la racha sin perder de Xabi Alonso y compañía. Sólo hubo un anotador en el estadio Aviva pero se despachó con tres goles. Ademola Lookman fue el héroe de la noche y pocos conocían su historia hasta ahora.

No tantos son los futbolistas que pueden presumir tres tantos en un partido y muchos menos los que lo lograron en una final. Este es el caso del nigeriano, quien toda su carrera se la había pasado buscando oportunidades hasta que llegó al cuadro italiano. Durante la temporada no fue el máximo goleador del equipo y siempre tuvo un papel secundario, no obstante esto pudo ser clave para su actuación en UEL.

Hoy los reflectores estaban con el equipo alemán y la culminación de una temporada de ensueño. Elementos como Florian Writz, Exequiel Palacios y Jeremy Frimpong se llevaban las tendencias. Esto cambió en el minuto 12 cuando el polifuncional delantero abrió el marcador. 14 minutos después cayó el segundo y ya en la recta final del encuentro se pusieron cifras definitivas.

Ahora todo el mundo habla del atacante y se han dado cuenta de que no tiene una historia estable. El jugador desde muy joven demostró su capacidad en la cancha y qué mejor que en el futbol inglés. Charlton lo fichó con 16 años y dos años después el Everton le abrió las puertas. Desafortunadamente a partir de ahí comenzaría una ola de movimientos en su carrera.

Ademola Lookman, la promesa inglesa que fue relegada

En el club inglés no consiguió afianzarse y fue comprado por el Leipzig quien le quería dar una nueva oportunidad. Si bien lucía muy bien que el club formador de Alemania lo tomara en cuenta, sólo formó parte de los elementos que cedió a otros clubes al no tener cabida con el primer equipo.

Su gran nivel lo llevó a debutar con la selección inglesa en categorías inferiores. Contrario a otros casos, sus convocatorias no fueron aisladas o ‘de prueba’. Lookman jugó una Eurocopa sub-18 y el Mundial sub-20 con la selección de la Rosa pero frenaron su proceso. Hasta este punto no habría un tema más a resaltar si es que no fuera porque Gareth Southgate le habría prometido tenerlo en cuenta para el combinado mayor.

El llamado de Inglaterra nunca llegó y fue ahí donde apareció la oportunidad de representar a Nigeria. Ademola se había negado en un par de ocasiones pero al final inició el proceso del switch único ante la FIFA. Ahí el jugador está convertido en un elemento protagonista. Hasta el momento ya suma 21 partidos con las Águilas donde ha marcado seis goles y ha dado cuatro asistencias.

Hat-trick con aroma a Champions League

Con 26 años, los ojos de los aficionados al futbol vuelven a estar sobre él. Ha mostrado regularidad con Atalanta pero no es un club que sea protagonista. Seguro buscará disputar la Champions League con el club italiano y ahí muchos recordarán su épica actuación ante el equipo que parecía invencible.

Lookman vio truncado su sueño de brillar en la élite pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. Ahora es un elemento regular con su club y con la selección de Nigeria. Estabilidad es algo que pocos futbolistas pueden presumir, sin embargo en cualquier nivel de esta llegan las alegrías.