“Si me toca jugar, yo juego donde me pongan”, es una frase que se le ha podido escuchar a muchos jugadores, sin embargo no suele ocurrir que brillen en una posición que no es la ‘suya’. Este no es el caso de Israel Reyes, quien se convertiría en héroe del América. El mexicano, quien brilló como contención y central, terminó siendo titular indiscutible como un lateral mixto y protagonizó las jugadas que encaminaron a las Águilas al bicampeonato.

El mérito del defensor tiene otro punto a destacar y es que hace un año era uno de los elementos más criticados del club. Razones en el campo no faltaban para cuestionarlo, no obstante los aficionados incluso comenzaron a meterse con su vida privada, algo que desafortunadamente ya no sorprende en México. La reconvención del jugador llegó con una serie de circunstancias que sorprenden y mucho.

Su fichaje ilusionó mucho a la afición de las Águilas, no obstante (y hasta el momento) jamás pisó el medio campo en la formación. Si bien llegó a mostrar un gran nivel como central, perdió muchos minutos con otros elementos como Igor Lichnovsky y hasta Ramón Juárez. En el torneo Apertura 2023 incluso jugó menos de 600 minutos.

Israel Reyes, el lateral inventado del América

Si por algo no se detiene André Jardine es por probar distintas formas de parar a sus jugadores. La lateral por derecha parecía bien cubierta por Kevin Álvarez pero todo cambió. A la grave lesión del canterano de Pachuca se le sumó el retiro de Miguel Layún. Por si fuera poco, Emilio Lara tuvo un decrecimiento estratosférico.

Sin opciones, el brasileño probó a Israel en la posición y no lo hizo del todo mal. Lo sorprendente de la situación fue la capacidad de adaptación del jugador. Con los conceptos de defensor central no era tanto problema la parte de evitar goles, sin embargo su capacidad fue mucho más allá.

Con el pasar de los partidos, el elemento temía cada vez menos pisar el terreno rival. El que parecía un central clavado se comenzó a comportar como un lateral plurifuncional. Centros, pases filtrados y hasta intentos de regate comenzaron a surgir de sus pies. Afortunadamente esto se dio con la liguilla a la vuelta de la esquina.

Una gran liguilla… y a la ofensiva

Muchos son los jugadores que han brillado, no tantos lo hacen en los grandes escenarios. En una posición improvisada, el mexicano fue de las figuras del América en la liguilla. Ya tenía la confianza ganada y puso a prueba lo que aprendió en algunas semanas. Contrario a lo que muchos creerían, su injerencia en el título fue directamente a la ofensiva.

La historia es bien sabida, sufrió ante Idrissi pero ante Chivas y Cruz Azul se recompuso. Ante el Rebaño marcó el único gol, mismo que llegó en un momento complicado. Para la gran final provocó el penal que definió el título en el Azteca.

Su gran nivel lo hizo acreedor a una nueva convocatoria con selección mexicana. Por si esto fuera poco, analistas ya lo ponen como opción para jugar como lateral en el Tri. ¿Será que Israel Reyes sea un nuevo caso de jugadores que explotaron en otra zona del campo?