Como muchas de las grandes selecciones de esta Eurocopa 2024, la participación de Portugal estará estrictamente relacionada con la última aparición continental de su máximo referente, Cristiano Ronaldo. El conjunto dirigido por el español Roberto Martínez quiere repetir la gloria conseguida en 2016, pero con su capitán en cancha y disfrutando de sus últimos encuentros en la absoluta.

La figura: Cristiano Ronaldo

El capitán de la selección portuguesa buscará por última vez dejar a su nación en lo más alto del continente europeo. Su vigencia está intacta: 44 goles en 45 partidos con el Al Nassr confirman que no llega a Alemania para una despedida tranquila, precisamente, sino que va a por todo. Con una Eurocopa, una Nations League y 206 apariciones con la verdirroja, no solo pretende volver a levantar el trofeo, también busca superar la barrera de los 900 goles de carrera, un hito que solo él ostentaría entre los goleadores en activo.

El entrenador: Roberto Martínez

El español ha llegado en 2023 luego de dirigir durante siete años a la Selección de Bélgica y, por ahora, ha dejado sensaciones muy positivas desde lo futbolístico en su año y medio de gestión: ha disputado 17 encuentros como entrenador luso y ha conseguido 15 victorias y solo 2 derrotas antes del inicio de la Euro. 

La promesa: João Neves

El joven volante del Benfica es el más joven de la convocatoria de Roberto Martínez. Habilidoso, regateador y desfachatado, a sus 19 años se ha convertido en pieza fundamental del Benfica y ha brindado magníficas funciones en la pasada temporada, en la que ha disputado 55 partidos. Siendo mediocampista central, ha anotado y asistido en dos y tres ocasiones respectivamente.

La historia: ocho participaciones, una Eurocopa

El conjunto luso se encuentra sexto en la tabla histórica del certamen europeo ya que ha disputado el certamen en 8 de las 16 ediciones que se ha realizado, pero desde la Euro 1996 en Inglaterra tiene asistencia perfecta. Después de perder la final en casa en 2004 a manos de una apática selección de Grecia, en 2016 tuvo revancha al llevarse el trofeo en Francia, justo ante el anfitrión. Figo, Deco o Futre son algunos de los grandes apellidos que habían intentado llevar a Portugal a su primer título europeo pero no lo lograron.

¿Podrá Cristiano hacer más historia con Portugal en la UEFA Euro 2024?