La Roja no está en su mejor momento histórico ni muchísimo menos. El panorama para el conjunto dirigido hoy por Ricardo Gareca no ha sido favorable desde el momento que no llegaron a clasificar para los mundiales de Rusia y de Qatar. Ahora Chile buscará reivindicarse en una tierra que ya los ha visto estar en la cima continental hace 8 años en la Copa América Centenario.

La figura: Alexis Sánchez

Su presente es luminoso, pero su historia con la Selección de su país es aún más brillante. El delantero que actualmente milita en el Inter de Milán -campeón de Serie A esta temporada- fue el estandarte futbolístico de las dos Copas América logradas por el conjunto chileno en 2015 y 2016. Hoy, a sus 35 años, tiene 163 partidos jugados y 51 goles con la selección absoluta.

El entrenador: Ricardo Gareca

El entrenador argentino, de gran recorrido e historia con la selección de Perú, tiene la tarea de armar el plantel que devuelva a Chile a las primeras planas continentales. Luego de estar unos meses sin proyecto y con acercamientos a grandes clubes como Boca Juniors, el Tigre aceptó la propuesta de los chilenos y ya estuvo al mando en dos encuentros, en los que sumó una derrota ante Francia y una victoria aplastante ante Albania.

La promesa: Darío Osorio

El atacante tiene 20 años y es el más joven entre los convocados por Ricardo Gareca para la competición. La temporada pasada dio el salto a Europa con el Midtjylland y salió campeón de la primera división danesa. Si bien es una liga de segundo orden, con su corta edad logró anotar 5 goles en 14 partidos y su futuro podría acabar en uno de los grandes clubes de Europa.

La historia: Un grande reciente

Chile ha sido partícipe de 40 ediciones de la máxima competencia a nivel americano y va detrás de Brasil en Copas América ganadas en el Siglo XXI: dos, una menos que el gigante verdeamarelo. Además, en el historial los chilenos cuentan con cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos, para posicionarse en el quinto lugar del ranking histórico del certamen por detrás de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.

¿Será que Chile logre sumar una Copa América más?