Decir “Antigua Grecia” es referirse al período de la historia helénica que abarca desde la Edad Oscura de Grecia, comenzando en el año 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. O mejor recordar la época dorada del 2004 cuando la selección griega conquistó toda Europa de manera sorprendente desechando rivales más fuertes que ella. La Euro 2024 está en marcha y 20 años atrás ocurrió un suceso histórico. En la actualidad, ¿podría haber batacazo?

Los helénicos habían llegado a la Eurocopa 2004 como la segunda peor clasificada del ranking UEFA. Muy pocos esperaban de ellos un papel destacado, pero con un juego poco vistoso y mucha efectividad, lastimaron. Golpearon duro. Primero, en fase de grupos, enfrentaron a Portugal, España y Rusia. Ante Portugal, dueños de casa, disputaron el partido inaugural y dejaron a Europa con la boca abierta con una victoria. Luego, los dirigidos por Otto Rehhagel empataron ante España y cayeron contra Rusia. Accedieron a la fase de eliminación directa gracias a una diferencia de gol en cero.

En octavos de final el coloso griego se despertó: venció 1-0 a Francia que tenía a Zinedine Zidane a la cabeza y era la defensora del título conseguido en 2000. La República Checa fue el rival a vencer en semis, de nuevo por un exiguo 1-0, y la final se dio la revancha para Portugal, herida en su orgullo por la derrota en la apertura de la Euro. Pero los lusos, que ya tenían como figura a ese joven Cristiano Ronaldo, no pudieron ante los griegos que tuvieron una sola una chance de gol, la que Angelos Charisteas convirtió en victoria helénica para alzar el trofeo en Lisboa.

La Euro 2024 demostró tener varias caras que pueden llegar a sorprender

-Turquía, de la mano de Hakan Çalhanoğlu, su capitán, acompañado por las jóvenes promesas de la Juventus y Real Madrid, Kenan Yildiz y Arda Güler, cosecharon los primeros 3 puntos del torneo y demostraron a los europeos que el fútbol turco también tiene nivel. Se encuentran en segundo lugar y apuntan a calificar junto a Portugal

-Rumania, otra gran sorpresa. Los dirigidos por Edward Iordanescu presentan un fútbol simplificado, pragmático y que ha conseguido transformar ciertas limitaciones en verdaderos atractivos. Pasó mucho tiempo después de que Gheorghe Hagi brillara con la camiseta amarilla pero hoy, guiados dentro del campo de juego por el centrocampista Nicolae Stanciu y la explosión de Denis Drăguṣ vuelven a ilusionar a los aficionados rumanos. De manera sorpresiva se encuentran líderes de su grupo y con amplias posibilidades de avanzar.

-Ucrania quizás sea el tercero peligroso y sorpresivo, y es que Roman Yarenchuk tiene un destacado nivel y parece estar preparado para ponerse el equipo al hombro y conseguir la clasificación a la siguiente instancia. Sí, Yarenchuk quien no fue considerado titular en el segundo partido de grupos y le bastó para anotar en el segundo tiempo.

Artem Dovbyk llegó a la Euro con un gran presente. Con Girona encabezó el listado de goleadores de LaLiga con 24 tantos para ser el Pichichi. Se transformó en el primer jugador ucraniano en conseguirlo. Además, Andriy Yarmolenko es otro de los experimentados que pueden cargar con la responsabilidad de representar a todo un país. Está en último lugar pero por criterios de desempate, ya que todas las selecciones

Inglaterra sorprendentemente a la baja

Claro está que Inglaterra no es una sorpresa. Pero nunca está de más recordar que desde el Mundial 1966, nunca más volvieron a festejar un título. Quizás esta sea la oportunidad para alzar su primera Eurocopa de la mano de Jude Bellingham, Phil Foden, Kyle Walker, Bukayo Saka, Trent-Alexander Arnold y el gran Harry Kane. Desafortunadamente su juego está lejos de ser vistoso. Terminaron como líderes de su grupo con sólo dos goles en la Euro 2024.

¿Quién podía esperar que Grecia ganara la Eurocopa 2004? Nadie. Absolutamente nadie. Pero aquel año fue glorioso para Grecia, que desde ese quiebre importante en la historia, ya no le ha alcanzado para competir ante los mejores de su continente y mucho menos en una Copa del Mundo. Esta vez Grecia no participa en la Euro 2024 para volver a dar una batacazo. No obstante hay otras selecciones sin títulos pero con hambre de gloria y mucha esperanza. ¿Habrá un gran golpe?