18 de junio de 2004. Esa es la fecha en la que un joven de 20 años obtuvo la oportunidad que tanto había buscado de luchar en la Arena México, la catedral de la lucha libre en uno de los países más importantes para el pancracio mundial. Místico cumple 20 años de historia, un personaje bastante querido. No obstante tambien controversial por las idas y vueltas que tuvo a lo largo de su desarrollo.

Místico es el luchador mexicano más taquillero de su país en este milenio. Sin embargo, cuando se habla del Rey de Plata y Oro no se hace referencia a un solo luchador. Entre 2004 y 2011 y desde 2021 se encuentra el que llevó la máscara en el debut hace 20 años. Aquel que popularizó el personaje y lo puso en lo más alto de las carteleras porta los populares colores.

Y en ese paréntesis desde 2012 a 2020 se desempeñó otro contendiente bajo la capucha platinada. Primeramente como Místico la Nueva Era y luego como Místico a secas, algo que no gustó a la afición. Esto más aún cuando el portador original volvió a las filas del Consejo Mundial bajo otro nombre. Entre los dos cosecharon más de veinte cinturones, mientras que si se consideran luchas de apuesta, el primer Místico es el único que expuso -siempre con éxito- su icónica máscara.

Para nada alejado de controversias, desde el origen del último boom de la lucha libre mexicana Místico ha tenido problemas con el nombre, la máscara y hasta luchadores del interior del país haciéndose pasar por él. Este personaje ha movido a las masas y, como dice el portador original, ha “unido a todas las clases sociales”. Logró así un fenómeno cultural más allá del cuadrilátero. Además de todo el merchandising, el Místico ha sido protagonista fuera del ring. Videoclips, cómics, series y hasta se ha utilizado su máscara en celebraciones de goles de futbol.

Gabriel Pereyra festeja un gol con la máscara de Místico. (FOTO: Récord)

El principio del milenio para la lucha libre fue un momento de decadencia. La credibilidad de las acciones estaba en tela de juicio para los aficionados. Llegó Místico para cambiar ese paradigma y darle un cambio profundo al CMLL y a la lucha libre mexicana. Este boom puede atribuirse a varios factores que a continuación desenvolvemos. En primer lugar, se puede destacar la fuerte relación entre el personaje y la religión católica. Las cruces en la máscara, el hecho de ser apadrinado por Fray Tormenta y la similitud de concepto con El Santo le daban cierta ventaja sobre otros. Por otro lado, la condición de luchador “chaparrito” ayudó al Místico a ser más cercano al público.

Siempre estuvo lejos de ser una bestia física como Último Guerrero, Blue Demon o el Doctor Wagner. Místico se caracterizaba por su estatura promedio y su habilidad para la lucha aérea. Por último, el estilo casi suicida que implementó el Rey de Plata y Oro desde los inicios de su carrera con más de 40 años de edad le ha dado ese reconocimiento que lo hace tan especial hasta hoy. Junto con el Volador Jr. ha sido un revolucionario del ring por sus vuelos mortales, su habilidad para usar las piernas y para inventar variantes nunca antes vistas de movimientos normales dentro del pancracio.

Con 20 años dentro de los cuadriláteros, el Seminarista de los Ojos Blancos ha declarado en varias oportunidades que su retiro está cada vez más cerca. Sin embargo, una rivalidad latente con Magnus, uno de sus primos, tiene todos los números para desembocar en una lucha de máscara contra máscara…¿Místico saldrá victorioso de este duelo? ¿Qué significaría perder la máscara para un personaje de este calibre?