La Verdeamarela enfrentó a Costa Rica por la primera fecha de la Copa América de Estados Unidos y perdió 2 puntos. Sí, perdió 2 puntos y su rival ganó 1. Los Ticos parecían que no tenían chance de sumar pero sorprendieron a una Brasil irreconocible, donde se notó la falta de su máximo referente en el fútbol actual: Neymar Jr.

El futbolista surgido en Santos no pudo formar parte de la lista de futbolistas convocados por Dorival Júnior. Esto fue a causa de una fuerte lesión en la rodilla. El delantero brasilero sufrió la rotura de ligamentos y meniscos en octubre pasado. Estaba disputando un encuentro por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 frente a Uruguay en el Estadio Centenario. Nicolás de la Cruz le realizó una falta al jugador del Al Hilal y este pisó mal. De recuperación todavía le quedan mínimo algunos meses.

El supuesto Balón de Oro para Vinicius, quien es el máximo favorito a quedarse con el premio, se complica. El jugador del Real Madrid hizo agua en el verde césped y tuvo que salir sustituido por Endrick. Sorpresivamente el jugador se excusó: “La calidad de los campos que vemos en la Eurocopa son completamente diferentes. Además, este año disminuyeron las medidas para dificultarnos todavía más”.

Para los Ticos este resultado es histórico: es la segunda nación de Centroamérica en mantener su portería en 0 ante la siempre potente Brasil en alguno de los 3 grandes torneos donde pueden cruzarse (Copa América, Copa del Mundo o Copa Oro). El plantel dirigido por Gustavo Alfaro se defendió de gran manera. Replegó a todos sus futbolistas en su campo y despejó cada pelota de peligro. El dato de color que nos dejó Costa Rica es que, durante todo el juego, nunca pateó al arco brasileño.

En modo de gracia, el Profesor Alfaro declaró que los daban por perdidos antes de tiempo:

A Neymar, quien estuvo afuera del campo acompañando a su país, se lo notó muy disconforme con el juego. La poca actitud de los jugadores brasileños denotó la falta de un líder en el vestuario. Ese papel lo cumpliría más que bien el ex Barcelona, pero no pudo ser.

Un nuevo título parece estar muy lejos. Poquísimo fútbol el de Brasil. Mal armado el esquema táctico y sobre todo, representando todo lo que no es su historia.Algunos haters de la Verdeamarela expresaron en redes sociales que “este Brasil no da miedo, da risa”. ¿Se acabó el Jogo Bonito?