La Selección de Croacia viene en picada. El Mundial de Rusia 2018 fue una gran oportunidad para demostrarle al mundo todo su potencial con el gran equipo que formaron y alcanzó el subcampeonato, un envió que llegó hasta el tercer puesto conseguido en Qatar 2022, un nuevo podio. Pero desde entonces, se vinieron abajo. La leyenda Luka Modric dentro de poco “abandonará el barco” y, ¿tendrá reemplazante?
El presente del cuatro croata es penoso. El grupo B de la Eurocopa fue una gran prueba de fuego que demostró el bajo nivel de los jugadores del plantel balcánico. Y sí, floja actuación de sus mayores figuras, entre ellas el propio Modric.
El futbolista del Real Madrid llegó como campeón de la UEFA Champions League a Alemania sabiendo que probablemente era su última chance de levantar una Eurocopa. El sueño de todo jugador europeo es coronarse ante los ojos de su continente y luego, hacerlo ante el mundo entero. Sus 39 años ya se sienten, las piernas no responden tan bien y el rival conoce sus virtudes y defectos.
La derrota por 4-2 frente a Francia aquel 15 de julio de 2018 significó quedarse a un paso de la gloria. Los vestidos a cuadros rojos y blancos casi tocaron el cielo con las manos en Moscú. Dicen que lo más difícil de estar entre los mejores no es llegar, sino mantenerse, lo que no pudo hacer esta nación.
A la Eurocopa del 2020 llegaron con grandes chances. Clasificaron segundos de grupo, detrás de Inglaterra, que terminó perdiendo la final. Croacia cayó en la prórroga de los octavos de final ante España por 5-3.
La siguiente cita importante fue en Qatar, en el inusual calendario de noviembre/diciembre. Nuevamente pasaron segundos de grupo, detrás de la sorpresa Marruecos. Un empate 1-1 con Japón dictó los penales y pudieron superarlo, pero en cuartos apareció Brasil. Quizás era el partido a perder, aunque nuevamente salieron victoriosos. En semifinales, la Argentina de Lionel Messi y sus muchachos bailó al plantel croata en un partido que culminó con un categórico 3-0.
Esta Euro 2024 era la posibilidad de reivindicarse, pero fue todo lo contrario. Tristeza, amargura y desolación para los hinchas croatas.
El Pony dejó una dura imagen: exhibiendo su premio de ‘Man of the Match’ con Croacia en una Eurocopa, pero con los ojos vidriosos. Es la despedida, el cierre de una etapa…
Justo cuando Luka Modric estaba destrozado por el resultado de Croacia ante Italia, un reportero italiano rechazó la oportunidad de hacerle una pregunta y, simplemente, le pidió que nunca se retire del fútbol.
— PERIODISTA :“Buenas tardes, Luka. Soy italiano. Quiero agradecerte por todo lo que has mostrado no solo esta noche, sino en toda tu carrera. Otra vez te confirmaste como un jugador de clase mundial, marcando pese a haber fallado un penal. Me gustaría pedirte que nunca te retires del fútbol, porque eres uno de los mejores futbolistas que he comentado en mi vida”.
— MODRIC: “Gracias. Gracias por este hermoso homenaje, desde el fondo de mi corazón. Me gustaría jugar para siempre, pero llegará el momento en el que tenga que colgar mis botas. Seguiré jugando, pero no sé por cuánto tiempo más. Muchas gracias por tus palabras”.
Croacia mostró estar en decadencia. Fue débil y no pudo ante España, Albania ni Italia. Croacia se despidió de la Euro 2024 y Luka Modric danzó al peor ritmo posible su última vez. Igualmente será eterno para su país. Leyenda viva.