La Selección Argentina fue la primera en clasificar a los cuartos de final de la Copa América. El vigente campeón sudamericano nota el paso del tiempo al ver, quizás, el último certamen continental de Lionel Messi, Ángel Di María o Nicolás Otamendi… pero hay una posición dentro del esquema albiceleste que sigue en discusión desde los momentos más álgidos a nivel internacional: el puesto en el que más calidad abunda es el de delantero centro, ya que Lautaro Martínez y Julián Álvarez se disputan el lugar en el once titular. La pregunta es ¿quién debe ser el que va a la banca y cuál debe tener mayor tiempo de juego?

Uno de los capítulos más críticos en la historia de este “conflicto” se dio sin la camiseta argentina presente. El 10 de junio de 2023, luego del triplete albiceleste, Lautaro y Julián se enfrentaron por la final de Champions. Si bien ya fue hace tiempo, refleja la situación de los delanteros en sus clubes, ambos en un alto nivel. Lautaro Martínez fue titular y, a pesar de salir derrotado, jugó todo el partido. Álvarez, por su parte, no jugó en la definición que sumó la Champions League a su impresionante palmarés. Realidades distintas, jugadores distintos… y un estilo de juego completamente diferente.

La evolución del puesto de atacante ha hecho que quien haga los goles sea también parte del engranaje de creación. Hasta de defensa de un equipo en vez de refugiarse entre los centrales. Esto se claramente en el estilo de Julián, tiene el fútbol moderno más a flor de piel. La Araña disputó 36 de los 38 partidos de la pasada Premier League para el Manchester City. Obtuvo el título de campeón con 11 goles y 2657 minutos jugados.

Ágil, enérgico y con un gran pie ha hecho de su carrera un Non Stop ganando títulos y distinciones: tiene una Copa Libertadores, una Champions League, un Mundial de Clubes, dos Premier League y con la selección una Copa América y una Copa del Mundo con menos de 25 años. Sin embargo, el mayor problema que sufre es la falta de continuidad. Pep Guardiola, uno de los precursores del concepto del Falso 9 (que encaja muy bien con un atacante creativo del perfil de Julián) lo deja relegado a los minutos finales de los partidos y elige darle la mayor carga de minutos a otros jugadores.

Juntarse en las viejas cafeterías a tomar algo y charlar de fútbol es algo bastante común en la Argentina. Cualquier persona mayor te va a decir que un “9” tiene que hacer los goles y nada más. Esa idea de delantero centro tradicional se asemeja más a lo que es Lautaro Martínez en el campo de juego.

Capitán, figura y líder del Inter, lo único que le falta es que le den la llave de la ciudad. Anotó 34 goles y brindó 5 asistencias en la última Serie A, en la que lideró al equipo nerazzurro en anotación y, además, llegó a 103 goles en 206 partidos totales en el certamen, lo que le da un promedio de 0,5 por encuentro. Con un estilo potente y con menos movilidad que Julián Álvarez, ha sabido hacerse un lugar entre los mejores jugadores de Europa durante los últimos años.

Sus historias con Argentina son diferentes, pero tienen un factor en común: el brillar de la mano de Lionel Scaloni. Lautaro debutó en 2018 bajo las órdenes de Jorge Sampaoli. Mientras daba sus primeros pasos en Italia y en la Selección, el entrenador lo dejó fuera del Mundial de Rusia 2018, algo que hizo mella en el jugador que, con 28 tantos, es el segundo máximo goleador de la Era Scaloni, que le dio la confianza desde el comienzo de su gestión allá por el 2019. Por su parte, el cordobés oriundo de Calchín debutó dos partidos antes de la Copa América 2021 y, con 33 encuentros con el seleccionado mayor, ya se asentó en el plantel campeón del mundo, justamente, por su desempeño en el certamen de Qatar. Curiosamente, en ese torneo, Lautaro Martínez tuvo un desempeño regular y no logró anotar ningún gol. 

(Foto: Diario AS)

En esta Copa América, el Toro ya cuenta con 4 tantos mientras que Julián tiene uno solo en su haber. Jugadores distintos, circunstancias distintas. Sin embargo, la competencia sana no opaca la relación que tienen entre ellos, mientras los medios y la gente se pregunta cuál de los dos debería ser el titular o el que tenga más minutos.