Elegancia, calidad, juego limpio, inteligencia, tranquilidad… Quien vio jugar alguna vez a Thiago Alcántara podrá definirlo de alguna de esas maneras. En la actualidad, el futbolista de origen brasileño decidió colgar los botines tras una carrera llena de éxitos en la que tuvo que representar a España ya que en su nación no se lo permitieron.

El niño Thiago nació en Italia, donde jugaba por entonces su padre, el brasileño Mazinho, campeón mundial con la verdeamarela en Estados Unidos 1994. Su familia siempre estuvo arraigada a sus antepasados, todos de la tierra del Jogo Bonito, entonces Thiago también adoptó las costumbres de Brasil.

Cuando creció y se empezó a formar en el FC Barcelona ha sido seguido por su patria para que la represente y toda su familia apoyo que el joven juegue allí, pero también España, país donde vivió la mayor parte de su vida, le garantizaba un lugar.

¿Por qué Thiago Alcántara no jugó en Brasil?

El joven dio sus primeros pasos en Flamengo, club de Río de Janeiro. En las fuerzas básicas del equipo negro y rojo conoció a uno de sus grandes amigos, Rodrigo Moreno Machado, quien después, tras destacar en el Valencia, decidió jugar para España, al igual que él…

Thiago y Rodrigo con la camiseta de Flamengo.

Entonces, ¿Cuál fue el por qué de su negativa a jugar para Brasil? Mazinho quería que vistiera la casaca amarilla y verde, pero se lo impidieron: la Confederación Brasileña de Fútbol le dijo que ellos preferían jóvenes que vivieran en Brasil ya que buscaban el “sentido de pertenencia en sus jugadores”. Todo esto era, básicamente, por razones políticas y se excusaron diciendo que no querían desanimar a los juveniles de su país. Tiempo después su hermano Raphinha, quien sí tuvo la oportunidad de estar en Brasil al lado de su madre, fue campeón olímpico en Río 2016 con la verdeamarela.

Thiago, con la remera del Bayern Múnich, junto a Rafinha, con la de Barcelona.

¿Cómo le fue con España?

Con la selección española debutó en categoría absoluta en 2011 y jugó 46 partidos. Por lesión se perdió la Eurocopa 2012 ganada por la Furia Roja. Quizás, si ese palo en la rueda no hubiese existido, el salto de Alcántara hubiese sido mayor ya que era una de las grandes estrellas del plantel y de haber estado manejando los hilos del mediocampo de España su carrera podría haber resaltado aún más.

Thiago Alcántara con la remera de España y la cinta de capitán.

Las injusticias siempre aparecen en cualquier ámbito de la vida: no entró en la lista de España para Qatar 2022 tras una formidable temporada. Es por eso que sus mayores logros con el país que decidió representar quedaron en las categorías juveniles: fue campeón europeo Sub-17 en 2008 y Sub-21, en 2011 y 2013.

La decisión del Liverpool y su vitrina

El Liverpool había comunicado en mayo que Thiago Alcántara no iba a continuar en su plantel de cara a la nueva temporada entrante. El club busca nuevas promesas que puedan ser parte del futuro del club de Anfield y a su vez, que participen en el presente. 

Thiago pateando al arco.

Hilvanó una trayectoria espectacular en la que supo conseguir, por ejemplo, dos Ligas de Campeones (con el Barcelona en 2011 y con el Bayern Múnich en 2020), dos Mundiales de Clubes, cuatro Ligas españolas, siete Bundesligas alemanas y una Copa de Inglaterra, entre otros títulos.

Thiago con el trofeo de la UEFA Champions League.

Nunca está de más recordar esta joya:

El adiós de Thiago Alcántara

“Siempre me sentiré dispuesto a devolver lo que el fútbol me ha dado. Estoy agradecido por el tiempo que he podido disfrutarlo. Gracias, fútbol. Y también gracias a todos los que me acompañaron y me hicieron mejor jugador y persona en el camino. Nos vemos pronto”, escribió el mediocampista hispanobrasileño.

La despedida de un gran jugador. Pocos supieron tratar tan bien la pelota como él. Simplemente, un futbolista que le recitaba poemas al balón.