Marc Cucurella es el jugador con más memes de esta edición de la Eurocopa, además de estar rompiendo la Euro con sus actuaciones para España. El defensor surgido de la cantera del Barcelona está arrasando con las redes sociales por su carisma y alto rendimiento, además de alguna polémica por los arbitrajes en las que se vio involucrado. De entrar por la ventana a la convocatoria de Luis De La Fuente a ser uno de los pilares defensivos y un favorito de los aficionados, Marc Cucurella es una de las figuras de esta Eurocopa.

CARRERA

Marc Cucurella Saseta nació en Alella, provincia de Barcelona, el 22 de julio de 1998. Próximo a cumplir 26 años, el lateral izquierdo inició su carrera de fuerzas básicas en el Espanyol, para luego ser fichado por el Barcelona en juveniles. Debutó en la primera división del fútbol español el 24 de octubre de 2017, y al año siguiente comenzó el camino que hacen los de La Masía que no tienen lugar en primera: el sendero de las sesiones. Eibar y Getafe se hicieron de sus servicios, siendo este último el que le dio el lugar para despuntar y, en 2021, saltar al fútbol inglés de la mano de Roberto de Zeri y el Brighton. Un solo curso duró el catalán en Las Gaviotas, ya que de nuevo se destacó entre los defensores de la liga local y fue fichado por el Chelsea, equipo en el que no ha sido titular de primeras… es más, ha tenido épocas bastante duras.

Marc Cucurella, capitán en su debut internacional ante Lituania en 2021. FOTO: MARCA

EL MAL MOMENTO DEL CHELSEA TAMBIÉN LO FUE PARA CUCURELLA

Cuando llegó a Stamford Bridge, Thomas Tuchel era el que estaba al frente de los Blues y le dio minutos, pero luego del cambio de dueño del Chelsea, el limbo de entrenadores comenzó a suceder y, luego de las cortas gestiones de Frank Lampard y Graham Potter, Mauricio Pochettino fue puesto a cargo del plantel… y Cucurella no jugaba. Así fue durante las primeras seis jornadas de la temporada pasada, hasta que lesiones y sanciones hicieron mella en el cuadro azul y Pochettino no tuvo más remedio que probarlo de lateral pero por derecha. Tuvo un rendimiento fantástico y se ganó la titularidad hasta que una lesión en el tobillo lo apartó más de tres meses de las canchas. Sin embargo, el de Barcelona volvió y disputó ininterrumpidamente las últimas 10 jornadas de la liga local en su posición natural, mpostrando así la evolución que había tenido en la consideración del míster.

Cucurella lo está haciendo bien. En Brighton y Fulham jugó de lateral derecho y ganamos, pero eso no significa que vaya a jugar todos los partidos allí

Mauricio Pochettino, ex DT del Chelsea, con Marc Cucurella (Foto: Football London)

EUROCOPA 2024: DE ENTRAR POR LA VENTANA AL ESTRELLATO

El mal momento del Chelsea en todos los planos hacía creer que Cucurella no iba a poder ser parte del plantel de esta Eurocopa, pero si fue así. Luis de la Fuente lo incluyó en los 26 que partieron a tierras alemanas y, hasta ahora, no ha hecho otra cosa que ser el jugador más destacado dentro de la defensa roja. Fue titular en 4 de los 5 partidos disputados por España y ha ido de menor a mayor en cuánto a su performance, siendo las últimas dos ante Alemania y Francia dignas de ser recordadas. Por su levantada actual, su carisma y hasta su peculiar melena, varios fanáticos han expresado su afinidad y gusto por el lateral del Chelsea.

La repercusión que está teniendo el de Alella en redes sociales lo convierten, junto a Lamine Yamal y Fabián Ruiz, en una de las figuras de la España que llegó invicta a la final de la Euro y que va por el título, que no consigue desde hace 12 años. ¿Podrán los ibéricos levantar la copa por cuarta vez en su historia?