Después de la derrota de Inglaterra en la final de la Eurocopa ante España, la campaña “Él está volviendo a casa” de Women’s Aid adquiere una relevancia aún mayor. La campaña, que busca concienciar sobre la violencia doméstica en torno a eventos deportivos cobra mayor relevancia después de una nueva decepción en la final de la Euro 2024.
Aunque el fútbol no causa violencia doméstica, el abuso existente puede intensificarse en torno a torneos como la Eurocopa. Una investigación de la Universidad de Lancaster mostró que los casos de violencia doméstica aumentaron en un 38%. Esto cuando Inglaterra perdía un partido y en un 26% cuando ganaba o empataba.
La importancia de impactar desde la cultura
El objetivo de la campaña de concienciación es destacar la epidemia continua de violencia doméstica en el país, llevando lo que a menudo se considera un problema “privado” al ámbito público y generando conversaciones importantes entre los aficionados y seguidores del fútbol.
Al acercarse a unas elecciones generales, con niveles de violencia contra las mujeres en su punto más alto y la financiación de los servicios para mujeres en su punto más bajo, la campaña tiene como objetivo movilizar al público y elevar este tema en la agenda para hacer que la violencia doméstica sea intolerable en nuestra sociedad.
La campaña presenta bufandas de fútbol clásicas especialmente creadas con estampados de conocidos cánticos de fútbol que han sido subvertidos para resaltar la emergencia de la violencia doméstica. Están decoradas con eslóganes como: “No más años de dolor”, “Él está volviendo a casa” y “Inglaterra hasta que muera”.
Además de los eslóganes, están entretejidas con algunos de los términos y dichos misóginos comunes que perpetúan la violencia doméstica. Las palabras no son inmediatamente visibles, pero se hacen más claras y reconocibles cuanto más tiempo las miras. Así reflejan cómo la violencia doméstica en nuestra sociedad se esconde a simple vista.
El éxito en el Mundial
La serie de campañas “Él está volviendo a casa” se lanzó por primera vez durante la Copa del Mundo. Ha tenido un gran impacto en Women’s Aid como organización.
Posteriormente, la campaña generó una mayor conciencia social y un incremento significativo en la participación en actividades. Los datos demuestran un aumento del 78% en el tráfico hacia su página web. Asímismo un aumento del 44% en las visitas a su página de donaciones y un incremento del 17% en las visitas a su página de información y apoyo.
La derrota de Inglaterra en la final Eurocopa no solo intensifica la relevancia de la campaña de Women’s Aid. También subraya la necesidad de seguir trabajando para combatir la violencia doméstica en todas sus formas. Incluso en medio de eventos de gran impacto emocional como los torneos de fútbol. La campaña tiene un mensaje potente y un llamado a la acción. También es un recordatorio oportuno de la importancia de abordar este grave problema social.