Tras un gran semestre en un club lejos de los reflectores como Banfield, Milton Giménez es el nuevo 9 de Boca Juniors. Sondeos, llamados y hasta un principio de acuerdo con San Lorenzo parecía marcar el próximo destino del jugador… pero llegó el Xeneize y se lo arrebató en un lapso de dos días. Triangulaciones de dinero, estrellas de la liga argentina y hasta un club mexicano estuvieron involucradas en este traspaso que, deja en Boca a un futbolista que encaja con el sistema de su director técnico, Diego Martínez.
Milton Giménez nació en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1996. Comenzó su carrera profesional en Atlanta, de la segunda división de su país, y estuvo recalando en varios clubes desde su debut en 2014 como Midland, Comunicaciones y por último Central Córdoba, donde conoció la máxima categoría del fútbol albiceleste. Luego de su primera temporada en lo más alto, el Necaxa contrató sus servicios… pero el experimento no salió como esperaban.
38 partidos tuvo Milton Giménez desde su llegada al Rayo a principios del 2022. En esa cantidad de encuentros marcó solo 8 goles, lo cuál no era poco para un recién llegado pero no terminaba de dar la talla. Luego de un año y 5 cursos con el club mexicano, el argentino llega a Banfield en calidad de cedido y despunta en los 6 meses de préstamo, por lo cual la institución sureña compra el pase del delantero en una cifra cercana a los 2 millones de dólares según Transfermrkt. 6 meses después, el atacante ya contaba con 58 encuentros en el Taladro y 20 goles. A todo esto, Banfield estaba atrasado en los pagos por el artillero, hecho que sería clave en el momento crucial de esta historia.
El desempeño del de la zona norte de Buenos Aires hizo que los grandes clubes posaran sus ojos en él: la posible salida de Roger Martínez significó más de un llamada de Racing Club para Giménez, mientras que la inminente salida de Adam Bareiro a River Plate hizo que San Lorenzo negociara con Milton al punto de llegar a un acuerdo a tres bandas con el Necaxa: la deuda anteriormente mencionada de Banfield para con el Necaxa sería subsanada por River para que San Lorenzo pueda hacerse de los servicios de Giménez y, a su vez, le vendiera al Millonario a su capitán Bareiro, muy codiciado en el mercado argentino. Todo iba encaminado hasta que el pase del paraguayo de San Lorenzo se cae por diferencias de condiciones… y Milton quedó a la deriva.
“Hubo un llamado de San Lorenzo, hubo una negociación, pero en el instante que me comentaron que existía la posibilidad de venir acá, uno no lo piensa, toma una decisión rápido y creo que después todo es mucho más fácil” declaró Giménez en la conferencia de prensa brindada en el Boca Predio ayer. El cuadro de la Ribera, com Merentiel y Cavani como titulares y sin un referente de área para pelearle el puesto a los uruguayos, aceleró las conversaciones con el ex Necaxa y, según César Luis Merlo, cerró la operació por el 100% del pase con un coste de un poco más de 4 millones de US$. Este es, por lejos, el valor que más pagaron por la ficha del nacido en Grand Bourg, que tiene un valor de mercado de casi la mitad de lo que el Xeneize abonó a Banfield.
La realidad es que el Xeneize, con Juan Román Riquelme en los despachos y Diego Martínez en la dirección técnica, encontraron en Giménez un jugador de perfil bajo fuera de la cancha pero con un gran potencial dentro. Tanto es así que según datos del analista Mariano Moroni, el nuevo atacante xeneize tiene la segunda mayor expectativa de gol entre los jugadores que disputarán la próxima liga argentina, con un porcentaje de 0,69 tantos por encuentro, solo por detrás del centrodelantero titular de River, Miguel Ángel Borja.
Con este dato en mente y con los antecedentes de la experiencia de Giménez en el fútbol mexicano, ¿Cómo crees que le irá al nuevo 9 de Boca Juniors?