El paso del colombiano Richard Ríos por el Mazatlán fue muy pobre. El club de Sinaloa no lo tuvo en cuenta y hoy el mediocampista es una de las estrellas de su Selección y lo quiere el Manchester United.

El centrocampista que había debutado como profesional en Flamengo buscaba un equipo donde pudiera sumar minutos para hacerse ver y ese era Mazatlán. La Liga MX le caía bien para conseguir experiencia y maduración, es por eso que en Junio de 2021 Ríos se sumó a Los Cañoneros pero no le fue como esperaba: en septiembre de 2021 sufrió una lesión en una rodilla, y solo volvió a la acción en abril del siguiente año. En mayo luego de solo seis partidos, el club mexicano optó por no ejercer su cláusula de recisión de 1 millón de dólares.

Un volante mixto con buen trabajo defensivo y gran habilidad para llegar al área rival con pelota dominada. Movimientos anormales en un fútbol muy veloz, donde Ríos se destaca por ser un poco más lento de piernas pero rápido de mente. Supo pelearla y salir adelante después de una grave lesión que tuvo en Mazatlán. Todo se encaminaba para que su carrera no sea del todo buena, pero en la actualidad los grandes de Europa quieren contar con él.

Richard Rios sonriendo con la camiseta de Mazatlán de la Liga MX.

La lesión en su rodilla derecha

En 2021, cuando el colombiano jugaba en la liga de México, sufrió una grave lesión que casi lo obliga a retirarse del fútbol profesional. Tras una jugada desafortunada, Ríos sufrió una devastadora lesión en el ligamento cruzado anterior de su pierna derecha. Estuvo fuera de las canchas durante un año pero podría haber sido mucho peor.

La recuperación qué tuvo que hacer fue un desafío monumental, ya que las noticias eran todas malas prácticamente. Fueron largas e intensas sesiones de fisioterapia y entrenamiento enfocado en fortalecer todos sus músculos, y no solo la rodilla. Para 2022, el volante ya estaba dentro del verde césped y tras buenas actuaciones viajó al fútbol brasileño para hoy ser quien es: uno de los mejores futbolistas del país cafetero.

Richard Ríos cantando el himno con la camiseta de Colombia, su país.

Palmeiras, el trampolín

Sin dudas llegar al futbol brasileño en busca de revancha era una prueba de fuego. Durante el 2023, el jugador llegaba tras una buena temporada en la B de Brasil pero con hambre de gloria. A puro show con sus gambetas espectaculares, su inteligencia y elegancia y sus festejos, comenzó a ganarse el cariño de toda la hinchada del Palmeiras, donde ganó dos Campeonatos Paulistas, 2023 y 2024 respectivamente. Así llegó a la Selección de Colombia.

La Copa América que hizo el de Antioquia fue realmente muy buena. Néstor Lorenzo le dio la confianza que necesitaba el ex jugador de fútbol sala al tenerlo en cuenta para todos los partidos del torneo disputado en Estados Unidos. 23 años habían pasado para que La Tricolor vuelva a estar en una final de Copa América, y el número 6 de los vestidos de amarillo fue uno de los mejores ante Argentina. Además, en la competencia convirtió un gol y su valor en el mercado de transferencias aumentó de 3 a 10 millones en tan solo dos meses según Transfermarkt.

¿Qué clubes lo buscan?

El presente del jugador colombiano es tan bueno que suena fuerte para un grande de la Premier League: Manchester United. El club que viste de rojo vio que el Palmeiras, una de las instituciones más importantes y con más historia del Brasileirao, ya le queda chica y ofrecería más de 20 millones de euros, ya que el Verdao se habría puesto firme en no dejarlo salir por menos.

´Globo Esporte’, medio de comunicación de Brasil, sacó a la luz que el actual mercado de fichajes va a ser muy interesante para Richard Ríos. Sin duda alguna, es uno de los futbolistas que más claro tiene su camino de salida rumbo a Europa de toda la liga, y es que todo fue por obra y arte del propio jugador, quien se lo ganó con el trabajo diario y su buena actuación en la última Copa América. Palmeiras sabe que su jugador se cotizó alto en el mercado y ya fijaron un precio sobre su ficha para comenzar a negociar con quienes quieran hacerlo. 

La salida del nacido el 2 de junio del año 2000 al Viejo Continente es casi un hecho. Antes, Chelsea y West Ham eran los dos clubes de Inglaterra interesados. Otra opción sería en el fútbol italiano, donde el AC Milán.

Richard Ríos, en el aire, haciendo una acrobacia con la pelota en sus pies.

Por su estilo, el club de Manchester sería la mejor opción, aunque jugar en la Premier League ya es un premio demasiado grande. De 2018 ser un futbolista Sub-20 de Futsal a ser una estrella del fútbol sudamericano 6 años después. ¡Se cotizó Richard!

Richard, sonriente con un sombrero de con los colores de Colombia, tras haber clasificado a la final de la Copa América 2024.