Al primer día de los Juegos Olímpicos, las decisiones arbitrales en futbol ya han dadode que hablar. Marruecos le ganó 2 a 1 a Argentina en lo que fue el primer evento formal de los Juegos Olímpicos de París 2024 en un partido más que polémico porque, de inicio, tuvo 15 minutos de tiempo agregado, duró 4 horas en total por invasión al campo de juego de los fanáticos marroquíes y fue reanudado casi dos horas después con la anulación del gol del empate para los albicelestes.

Achraf Hakimi, capitán marroquí, disputando la pelota con Julián Álvarez. (Foto: Sporting News)

Desde la salida al campo de juego, los dirigidos por Javier Mascherano sintieron que la localía sería para cualquiera que los enfrente, sintiendo el abucheo y los silbidos hasta en el himno. Los marroquíes, capitaneados por Achraf Hakimi, desplegaron un gran juego y dominaron un encuentro peleado durante el primer tiempo y Rahimi Soufiane convirtió el 1 a 0 en el minuto final de la etapa. 

Ya en el segundo parcial, a los 49, el mismo Soufiane puso el 2 a 0 de penal y la tendencia siguió siendo la misma hasta los 70. Sin embargo, el gran protagonista de este segundo tiempo fueron las interrupciones de juego. La seguridad de la tribuna fue eludida 7 veces durante el segundo tiempo. Entre parate y parate, el conjunto argentino logró descontar de la mano de Giuliano Simeone a los 68 minutos. A partir de ahí, los argentinos atacaron buscando el segundo gol. Luego de sentir que el juego se entorpeció en los 90, el árbitro Glenn Nyberg adicionó 15 minutos extra, algo inédito en la historia de los Juegos Olímpicos y, a los 105, Cristian Medina anotó en la última jugada y estampó el 2 a 2.

La Polémica Arbitral

Inmediatamente después del empate albiceleste, los fanáticos detrás del banco de los suplentes comenzaron a arrojar distintos objetos al campo de juego, incluida una bengala de humo que cayó cerca de Javier Mascherano. Con el tiempo cumplido y el gol de Medina convalidado, el partido quedó suspendido por fallas en el operativo de seguridad por los objetos arrojados y la invasión de campo luego de que los equipos estén metidos en los vestuarios. 

El partido interrumpido por la invasión de aficionados marroquíes. (Foto: Ciudad Magazine)

Estuvimos una hora y media en el vestuario, donde en ningún momento nos comentaban qué es lo que podía pasar, nunca nos avisaron. ‘Estamos viendo’, nos decía. De hecho los tres capitanes de Marruecos entraron al vestuario y no querían seguir jugando. La posición nuestra era no jugarlo más porque nos tiraron un millón de cosas, se paró el partido siete veces… No me pasó nunca como jugador que en un partido de este nivel falle siete veces la seguridad. ¡Siete veces falló!”

Javier Mascherano, director técnico de la Selección Argentina Sub 23

Los equipos y el cuerpo arbitral permanecieron más de una hora y media dentro del vestuario hasta que se tomó la determinación de jugar 3 minutos más por las repetidas interrupciones y, además, invalidar el segundo gol de Argentina a casi dos horas de ser convertido y convalidado. Ya sin público, el sueco Nyberg fue al VAR y anuló el gol del mediocampista de Boca Juniors y, luego de tres minutos de juego, el juez finalizó el encuentro decretando que Marruecos le ganó 2 a 1 a Argentina.

Tan raro fue todo que el capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, tomó su cuenta de Instagram y publicó una sola palabra que dice mucho: INSÓLITO

Petardos, suspensiones, adiciones de minutos más largas de lo normal e interrupciones múltiples… ¿que piensas de lo que pasó con este partido?