Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya dejaron polémica: la boxeadora argelina Imane Khelif y la italiana Ángela Carini se subieron al ring por los Octavos de Final de peso menor a 66 kilos y el combate duró menos de 1 minutos. ¿El motivo? La representante de Italia abandonó la pelea.
Un nuevo día en la capital de Francia donde transcurren los JJOO y aparecieron las opiniones tras el retiro del cuadrilátero de Carini. La pugilista de 25 años había comunicado que no era justo enfrentar a Khelif por su físico y, en plena pelea, abandonó.
La decisión del COI de permitir la participación de Khelif, a pesar de la descalificación previa, plantea serias preguntas sobre la equidad y la consistencia en las regulaciones deportivas.
A favor de Khelif
Imane nació mujer. Imane se siente mujer. Pero los problemas sobre su físico siempre comprometieron su carrera, la forma de su cuerpo hace pensar que es un hombre transgénero, pero eso no es así: la argelina es una femenina cisgénero intersexual, caso similar al de la sudafricana Semenya, Dutee Chand o Santhi Soundajaran, quienes también tienen cromosomas XY en su ADN.
El caso de la africana Semenya aún es más resonante: sigue una larga batalla en los tribunales tras los oros conquistados en la prueba de 800 metros en Londres 2012 y Río 2016.
Si situaciones como estas ocurrieron, ¿por qué no dejar competir en paz a Khelif? El suyo no es el primer caso en la historia.
La otra cara de la moneda
Opiniones abundan en cada situación de la vida. Lo que dicen aquellos que están a favor de la italiana es que Khelif nació con capacidades diferentes a una mujer “normal”. Por ejemplo, el crecimiento de los músculos de la argelina es muy superior al resto de los competidores.
Los músculos de los brazos de un hombre se desarrollan mucho más que los de las mujeres. La Asociación Internacional de Boxeo ya le había hecho una prueba de ADN, salió con cromosomas X y Y por los altos niveles de testosteronas. ¿Eso convierte a una persona en un hombre biológico desde el nacimiento?
Aquellos que defienden y apoyan el retiro temprano de la representante de Italia refieren que es antideportivo y anti-biológico. Para muchos, que el comité deportivo más grande del mundo ignore esto los convierte en una organización poco creíble.
Imane Khelif es una mujer biológica, tiene aparato reproductor femenino y puede dar a luz. ¿Entonces? Es una mujer demasiado fuerte, aún así ha perdido contra otras mujeres a pesar de tener otro nivel de testosterona. ¿Quién tiene la verdad?