El nombre de José Maligno Torres era, hasta hoy a la mañana, desconocido por la mayoría de las personas que siguen los Juegos Olímpicos, pero el ciclista argentino acaba de escribir su nombre en las páginas doradas del deporte de su país y se proclamó campeón olímpico de BMX Freestyle. El argentino alcanzó la gloria luego de ser uno de los últimos en entrar a las finales. Sin embargo, este era un éxito a la vista dado por el extenso palmarés que viene consiguiendo hace por lo menos dos años.
Nacido el 28 de marzo de 1995 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), José Augusto Torres Gil nunca había agarrado una bicicleta sino hasta 14 años despues de que nació en Córdoba, lugar natal de sus padres. Un día se había ido a jugar a la pelota al Parque de las Naciones, a cuatro cuadras de su casa, junto con su hermano Francisco. Allí vio que había un pequeño skatepark y la gente que lo habitaba, con sus giros y acrobacias. Los hermanos Torres pidieron una bicicleta prestada y se animaron al BMX, nadie sabía lo que uno de ellos iba a conquistar después.
Los dos hermanos empezaron sus carreras profesionales pero, por diversos problemas de salud, solo Maligno pudo continuar el arduo camino que comenzó a dar frutos en los grandes torneos a partir de 2022, cuando se llevó la medalla de oro de los Juegos Odesur. Además, al año siguiente el cordobés consiguió algo inédito para la historia albiceleste: se convirtió en el primer argentino en llevarse una medalla de los prestigiosos X-Games en una edición de la competencia que disputó desde 2019 en California. En noviembre del año pasado, el oriundo del barrio Urca llegó tocado a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y aún así volvió a llevarse el primer puesto representando a la Argentina.
Un palmarés dorado
94.82 puntuó Torres en su primera pasada de las finales de la competencia de BMX Freestyle de París 2024. No pudo clasificar a Tokio por diversas lesiones y en estos Juegos pudo clasificar a la final del torneo en su debut como parte de una delegación olímpica. El cordobés logró la mejor puntuación de los Juegos en su disciplina y superó al inglés Kieran Reilly y al francés Anthony Jeanjean, que se quedaron a un punto del Malingo y se adjudicaron las medallas de plata y bronce respectivamente.
Las reacciones a la medalla dorada de Maligno Torres
Las felicitaciones de todo el deporte argentino no tardaron en llegar para Maligno, que además de ser de Oro es el primer medallista albiceleste de estos Juegos de París. Santiago Lange, Paula Pareto y Juan Curuchet, miembros del selecto grupo de medallistas dorados argentinos, estuvieron presentes acopañando a Torres. En redes sociales, Julián Álvarez y Paulo Dybala, campeones del mundo y cordobeses como Maligno, también le dedicaron unas palabras. Juan Martín Del Potro, Gabriela Sabatini y Georgina Bardach, entre otros, fueron los que se hicieron eco de la histórica actuación del cordobés, un éxito a la vista.