Un evento tan masivo y global como lo son los Juegos Olímpicos tienen siempre sus highlights o los personajes que deslumbran al mundo por su desempeño en la competencia deportiva más importante del mundo. En este caso, la viralidad fue mucho más allá del público que mira deportes y se comenzaron a ver memes, videos y todo tipo de repercusiones hacia la actuación de Yusuf Dikec, tirador con pistola de 10M que ganó la presea de plata en equipos mixtos con una particularidad: su sencillez. Este es Yusuf Dikec, el tirador turco viral de los Juegos Olímpicos.
¿Quién es Yusuf Dikeç?
Yusuf Dikeç nació en 1973 en la aldea de Taşoluk del distrito de Göksun, a más de 300 kilómetros de la capital de su país, Estambul. Luego de terminar sus estudios primarios, comenzó a ir a la escuela militar, donde se convirtió en cabo y luego en sargento para la gendarmería turca. En 2001 comenzó su carrera deportiva en el Jandarma Gücü, el club de la Gendarmería en Ankara. Además, el tirador estudió Ciencias de la Computación y Educación Física y deportes en la Universidad Gazi en Ankara.
En su carrera deportiva compitió tanto para el equipo militar de su país como para los seleccionados meramente deportivos del mismo. Es multicampeón turco en varias distancias con la pistola y, además, posee el récord de puntuación en la prueba de pistola de fuego central a 25 metros, alcanzado en el mundial de tiro militar en 2006. En lo que se podría catalogar como “la Eurocopa del tiro” de 2013 Yusuf Dikec, el tirador turco viral de los Juegos Olímpicos, ganó 3 medallas de oro y dos de plata por sus participaciones en las distintas categorías a 25 metros y participó ininterrumpidamente de los Juegos Olímpicos desde Beijing 2008 hasta ahora.
¿Por qué Yusuf Dikeç se hizo viral?
La pregunta es… ¿Cómo hizo este deportista para alcanzar la fama a sus 51 años? La respuesta es simple… ser él mismo. Dikeç y su compañera de equipo Şevval İlayda Tarhan ganaron la medalla de plata en la prueba por equipos mixtos de pistola de aire comprimido de 10m en París 2024. En este evento, se volvió viral por parecer indiferente a la situación de estar disputando una final olímpica y su aspecto, ya que no cargaba con ninguna de las protecciones, miras y herramientas que portaban sus rivales sino que solo contaba con la pistola, unos tapones para los oídos y sus anteojos cotidianos.
“No necesito equipamiento especial. Soy natural, un tirador nato”
Yusuf Dikeç, tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París
Los memes no tardaron en llegar y a Dikeç se lo ha puesto en muchos escenarios, como en cómicos o dibujos de fanáticos, en las portadas de icónicos juegos de tiro y hasta en escenas icónicas de uno de los clásicos del cine, como lo es Pulp Fiction. El festejo del sueco Armand Duplantis al romper el récord olímpico de salto con garrocha fue una imitación del tirador turco. Su desfachatez, look cotidiano y su precision a la hora de darle a la diana han hecho que el sargento se haya convertido en uno de los personajes más entrañables y virales de estos Juegos Olímpicos de París.