La victoria de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024 no sale de la normalidad en el mundo del baloncesto, ya que es la octava medalla dorada en nueve apariciones ininterrumpidas con un plantel íntegramente conformado por talentos NBA. No llama la atención el triunfo, pero si agiganta la hazaña de los únicos que, además de vencerlos, lograron poner su bandera en lo más alto del podio olímpico: la Argentina de Atenas 2004. 20 años después, los caminos de esos 12 hombres que se pusieron los laureles en la casa de los Juegos Olímpicos son más que diversos… ¿Dónde está la Generación Dorada a 20 años de Atenas 2004?
Antes de ver el paradero del plantel, cabe destacar algunas estadísticas e hitos que hacen de este equipo albiceleste uno de los más icónicos en la historia de los deportes de equipo:
- En el Mundial de Baloncesto de Indianápolis 2002, Argentina fue el primero en vencer a una selección estadounidense NBA: Fue por 87 a 80 en la Segunda Fase del certamen. En ese combinado norteamericano se encontraban estrellas como Reggie Miller, Paul Pierce o Ben Wallace, entre otros.
- Antes de la derrota estadounidense en Atenas 2004, el seleccionado de los Estados Unidos venía invicto en Juegos Olímpicos desde la semifinal de Seúl 1988, o sea, 16 años sin perder.
- La victoria argentina relegando a los creadores del baloncesto a jugar por el bronce plantó la semilla que luego germinó en lo que hoy se conoce como el Redeem Team, el equipo olímpico de USA en Beijing 2008 con Kobe Bryant, LeBron James y Dwayne Wade a la cabeza
Nos patearon el trasero. Fue feo de mirar desde el banco y ser parte de eso es terrible.
LeBron James y Dwayne Wade en “The Redeem Team”, documental de Netflix
El 28 de agosto de 2004 es una fecha más que importante para el baloncesto latino, sudamericano y argentino en especial. El conjunto nacional, dirigido por Rubén Magnano, habia llegado a la final olímpica luego de 3 victorias y 2 derrotas en fase de grupos y las victorias ante Grecia y Estados Unidos en cuartos de final y semifinales respectivamente. La final ante Italia no opacaría el gran torneo de los albicelestes, pero una soberbia actuación ante Italia le valió el triunfo por 84 a 69 y la medalla de oro en una de las disciplinas más “monopolizadas” en los Juegos Olímpicos.
¿Quiénes son los 12 integrantes de la Generación Dorada?
- Carlos Delfino
- Gabriel Fernández
- Emanuel Ginóbili
- Leonardo Gutiérrez
- Walter Herrmann
- Alejandro Montecchia
- Andrés Nocioni
- Fabricio Oberto
- Juan Ignacio Sánchez
- Luis Scola
- Hugo Sconochini
- Rubén Wolkowyski
¿Dónde está la Generación Dorada a 20 años de Atenas 2004?
Este grupo de 12 se podría dividir en dos: los que siguen ligados al baloncesto y los que no y se dedican a otra cosa.
Empezando por los perimetrales está Alejandro Montecchia. El base ex Boca Juniors, Reggio Calabria y Pamesa Valencia entre otros jugó su última temporada en el 2009 con Regatas de Corrientes. Desde su retiro, dedicó sus esfuerzos a la pesca y a ayudar a prestigiosos entrenadores argentinos en sus diferentes campus de perfeccionamiento.
Su compañero de puesto es Juan Ignacio Pepe Sánchez, quien es el primer argentino en la historia en jugar en la NBA. Jugó en los Philadelphia 76ers, Detroit Pistons, Barcelona y Real Madrid entre otros. Luego de retirarse en Bahía Basket -del que ahora es dueño- en 2013, un brote de COVID obligó a que el base se calzara sus zapatillas nuevamente a los 50 años por un partido, en el que casi consigue un triple doble. En este tiempo, además de dirigir el combinado del que es propietario, Pepe construyó el Dow Center, el gimnasio de alto rendimiento especializado en baloncesto en Argentina, más precisamente en la ciudad de Bahía Blanca.
Si se habla de pioneros argentinos en la NBA, Ruben Wolkowyski está en la charla. Debutó solo unas horas después que Pepe Sánchez en la mejor liga del Mundo con los Seattle Supersonics y luego tuvo otro paso por los Boston Celtics y varios equipos de Europa. En la actualidad, el Colo se dedica a entrenar chicos en clínicas de básquet, jugar al pádel de manera lúdica y seguir a sus hijos en sus respectivas carreras en el voley y el baloncesto.
Siguiendo con los exteriores, hay que detenerse en el único integrante de la Generación Dorada que sigue jugando al baloncesto: Carlos Delfino. Ex Detroit Pistons, Milwaukee Bucks, Houston Rockets y Saski Baskonia entre otros, sigue despuntando el vicio en el Benedetto XIV Cento de la segunda división italiana.
Caso contrario para Hugo Sconochini, capitán histórico de la Generación Dorada, que desde su último partido en 2010 con el Centro Pallacanestro Bettinzoli Monticellie, se dedicó a descubrir otra de sus pasiones: el pádel. Radicado en Italia desde antes de ganar el Oro olímpico con Argentina, Sconochini es profesor del deporte sensación en Milán.
Una de las piezas clave para ganar los cuartos de final en Atenas fue Walter Hermann. Alto, rubio y con un desparpajo total dentro del parquet, se retiró en 2018 jugando para Atenas de Córdoba luego de hacer carrera en España y en la NBA, jugando para los extintos Charlotte Bobcats y Detroit Pistons. Actualmente se desempeña como comentarista deportivo, cubriendo los últimos Juegos Olímpicos para Telemundo.
El que dio un giro de 360 grados fue Gabriel Fernández, ala-pivot que pasó por Boca y el Tau Cerámica entre otros tiene un emprendimiento de casas rodantes, trailers, carretones y vehículos de tiro.
Dos que siguen estrechamente vinculados con el deporte del balón naranja son Leonardo Gutiérrez y Fabricio Oberto. El primero, multicampeón de la Liga Nacional y con trayectoria en equipos españoles y colombianos, es entrenador en jefe de Ciclísta Olímpico de la Banda, Santiago del Estero, desde 2019. En segundo lugar, quizás uno de los personajes más carismáticos de la Generación Dorada, el pivot que supo ser campeón de la NBA en 2007 tuvo varios proyectos como ser el cantante de una banda de rock o copropietario de un equipo de eSports, pero ahora se dedica íntegramente a comentar partidos de la NBA.
¿Dónde están las estrellas de la Generación Dorada?
Si seguimos sondeando dónde está la Generación Dorada, los tres jugadores más famosos de este equipo tienen distintas tareas en la actualidad. Andrés Chapu Nocioni, campeón de Euroliga con el Real Madrid y con experiencia en Chicago Bulls y Sacramento Kings entre otros, es aficionado a la pesca y comenta, junto con Fabricio Oberto, algunos partidos de la NBA. Por otro lado, Luis Scola no está exento de reflectores pero no de la misma manera que el Chapu: el ex Houston Rockets, Phoenix Suns y Brooklyn Nets se convirtió en el CEO del Pallacanestro Varese, de la primera división italiana de baloncesto. Su último club como profesional se convirtió en un proyecto dirigencial a largo plazo que está dando sus frutos, con tendencias a la “nbatización” del básquet FIBA. Por último y más importante, Manu Ginobili. 4 anillos, 2 All Star, Mejor Sexto Hombre de la historia de la NBA para muchos, el ex San Antonio Spurs sigue vinculado a la franquicia texana pero sin dejar de disfrutar de su retiro. Desde su último partido en 2018, su número 20 ya cuelga en el techo del AT&T Center y fue inducido al Salón de la Fama del baloncesto, siendo el primer argentino y segundo sudamericano en lograr dicha distinción. Lo que más comparte en redes sociales son los viajes con su familia, sus paseos en bicicleta y su obsesión con la rutina del sueño.