Comienza la doble fecha de eliminatorias sudamericanas, y para la Selección Argentina es una ventana atípica, ya que su capitán Leo Messi no será de la partida ante Chile y Colombia. Ni de local ni de visita se verán los botines dorados ni la zurda mágica del delantero del Inter Miami. Sin embargo su número, el 10, está disponible para que otro de sus compañeros lo use. Si bien es una duda ocasional, y Paulo Dybala llevará el mítico dorsal, con el retiro de Messi en puerta es válido preguntarse que jugador lo vestirá cuando La Pulga se retire… ¿Quién será el 10?

Los 10 que no fueron Messi

El 28 de marzo de 2009 fue la primera vez que Lionel Andrés Messi utilizó el dorsal número 10 para un partido del seleccionado argentino. Curiosamente, estaba dirigido tácticamente en ese momento por un tal Diego Armando Maradona, que también había lucido ese número. El 10 fue del rosarino desde ese momento hasta la actualidad, pero cuando no estuvo convocado hubo uno o dos partidos con otro argentino vistiendo la decena albiceleste: 

  • Sergio Kun Agüero, en 7 oportunidades
  • Javier Pastore en una oportunidad
  • Ángel Correa, en dos oportunidades
  • Maxi Moralez, en una oportunidad
  • Ever Banega, en dos oportunidades
  • Ángel Di María, en dos oportunidades
  • Tito Canteros, en dos oportunidades
  • Walter Erviti, en una oportunidad
  • Erik Lamela, en una oportunidad
  • Enzo Pérez, en dos oportunidades
  • Nicolás Gaitán, en dos oportunidades
  • Walter Montillo, en una oportunidad
Ángel Correa, el último 10 que no fue Messi (Foto: TyC Sports)

¿Quién será el 10?

Del seleccionado que representará al país campeón del mundo en 2022 hay varios candidatos a usar la elástica , tanto por función como por rendimiento deportivo con los colores de la Argentina. Si bien no hay confirmaciones de ningún tipo, se pueden vaticinar tres candidatos naturales a la 10 celeste y blanca en el futuro: Lautaro Martínez, Julián Álvarez y Alexis Mac Allister.

El primero de los tres es, sin dudas, la figura de ataque de la última Copa América. El Toro, bicampeón de América y campeón del mundo, convirtió 5 goles en 6 partidos en la última conquista albiceleste. Es el octavo goleador histórico de la Selección y segundo en la Era Scaloni con 29 anotaciones. Además, Lautaro ya está acostumbrado al número: en el Inter usa el 10, es capitán y fue Capocanonniere de la Serie A pasada.

El segundo de la lista nunca usó el número 10 en su carrera profesional, pero es un jugador que acapara todos los reflectores donde va. Julián Álvarez dio un paso al costado de un éxito asegurado en el Manchester City en búsqueda de minutos y protagonismo, partiendo al Atlético de Madrid. 95 millones de euros costó la ficha del delantero campeón de todo a los 24 años de edad, siendo el traspaso más caro de esta ventana de pases.

Alexis Mac Allister es quizás el más cercano a un jugador número 10 posicional, y tiene un presente extraordinario en el Liverpool. Titular en el conjunto de Arne Slot, dio el salto a la Selección Nacional a meses del Mundial de Qatar y se ganó un lugar en la lista de convocados, para luego lograr la titularidad durante el torneo y terminó con la copa entre sus manos. Ya tiene experiencia con el número, ya que portó el 10 en Argentinos Juniors, Brighton y ahora el Liverpool, y demostró que la camiseta de su país le queda pintada… ¿Se quedará con el dorsal?

Más lejanos en la carrera pero con mucha preponderancia en la selección se encuentran Giovanni Lo Celso -nuevo jugador del Betis-  y Paulo Dybala, que portó la 10 en la Juventus y quedó a la par de Platini, Del Piero o Carlos Tévez. Se confirmó que el cordobés, atacante de la Roma, será quien tenga el honor de “cuidarle el número” al capitán de la selección argentina. Relegado en las últimas convocatorias -incluida la de la Copa América de Estados Unidos- el cordobés entró en esta lista para Eliminatorias por la ventana. El delantero de 31 años rechazo últimamente una jugosa oferta del fútbol árabe y menciono que una de las razones fue tener el roce necesario para estar con el equipo nacional:

“Puse muchas cosas sobre la mesa: mi familia, mi esposa, la ciudad, el equipo y la posibilidad de volver a la Selección argentina. Aunque se me critica mucho por mis lesiones, me siento bien y estoy comprometido a trabajar duro cada día”

Paulo Dybala, futbolista de la Roma

Si pudieras elegir los dorsales de los campeones del mundo para los próximos años… ¿Quién será el 10?