El mercado de pases del fútbol argentino aún sigue moviéndose y San Lorenzo, a pesar de todos sus problemas económicos y sus dificultades para incorporar, confirmó la llegada del español Iker Muniain, quien sonó en un principio para River Plate pero decidió que Boedo sea su barrio.

La novela de que un futbolista europeo jugaría en Argentina terminó: Iker Muniain decidió dejar su país para vestirse de azulgrana. San Lorenzo de Almagro es su nueva casa y fue oficializado por el club recientemente. El Ciclón logró solucionar los problemas que tenía con las inhibiciones y esto permitirá que el vasco pueda jugar en Boedo.

El Español Muniain llegando a Argentina para firmar con el Ciclón.

El estadio Pedro Bidegain se vendrá abajo el día que debute su noveno futbolista español en la historia. Es cierto que el de Iker es especial, ya que por primera vez un jugador español formado futbolistacamente en Europa de en este siglo se ponga la camiseta del CASLA.

En la década del 30 y 40, 5 futbolistas españoles jugaron para San Lorenzo: Ángel Zubieta, el más destacado, estuvo cerca de completar 400 partidos y anotó más de 30 goles. Otro gran goleador fue Isidro Lángara, que anotó 111 goles exactamente pero jugó 130 partidos, muchos menos que el anterior mencionado. Más recientemente, cuando Oscar Ruggeri dirigía al Ciclón, Javier Artero López fue parte del plantel del ’99, pero solo jugó en 3 ocasiones.

Ángel Zubieta, el español que quedó en la historia de San Lorenzo.

El Santo tenia problemas con la FIFA por las deudas hacia Fabricio Formiliano y Cristian Zapata por impagos, pero con el uruguayo solucionaron con cierto monto y al colombiano decidieron arreglarlo con un pago días adelante. Es decir, sin estos acuerdos, la llegada del jugador nacido en Pamplona hubiese sido imposible. Leandro Romagnoli parece haber dado su visto bueno para que el español se sume al plantel y el contrato establecido será hasta diciembre del próximo año.

El contexto socioeconómico del país no es del todo bueno para el futbolista, ya que está acostumbrado a pagos exuberantes y en euros, acá deberá adaptarse al tan irregular peso por las restricciones para el acceso de dólares. Un 263% de inflación interanual y cerca de la mitad de la población en situación de pobreza no es algo cómodo para Muniain, pero sabe donde se mete.

Estamos presenciando la llegada de un mediocampista ofensivo qué jugó 15 temporadas en el Athletic Bilbao y disputó varios partidos con el seleccionado de España. Un Vasco atrevido viene a conquistar Argentina, ¿podrá hacerlo?

Iker Muniain con la camiseta del Bilbao, club que defendió 15 años.