El entrenador argentino, desde hace unos años, está haciendo un tour de distintas selecciones sudamericanas donde su papel es muy bueno. Gustavo Alfaro con los recursos que tiene a su alcance, hace mucho, y Brasil parece ser su verdugo ya que la verdeamarela no ha podido ganarle al DT en las últimas 4 ocasiones. Ahora, en su debut al frente de Paraguay, consiguió 4 puntos de oro.

Con sus ideas claras, el DT está realizando una gran performance en los distintos países que le tocó dirigir tácticamente. Primero con Ecuador, donde estuvo mucho tiempo y los llevó al Mundial de Qatar 2022. Allí, el equipo de Gustavo hizo un muy buen papel. Pero en las Eliminatorias previas a esa Copa del Mundo, los resultados de los dos partidos ante Brasil fueron empate.

Después, dirigiendo a Costa Rica, donde tenía 8 jugadores Sub-20 y “andaban con lo puesto”, como citó el mismo, también otro empate. Y ahora la valiosa victoria en el estadio Defensores del Chaco, que marcó el cierre de la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias al Mundial de 2026.

En el entrenamiento, previo al duelo con Brasil de local.

“Lo único que tenía que hacer es mover el árbol para que se caigan las arañas y se puedan ver los frutos. Hoy siento que Paraguay es Paraguay”, declaró Lechuga post triunfo ante los brasileños.

El de 62 años destacó el trabajo de sus dirigidos, que “ofrecieron el corazón” y que poco a poco están recuperando el ADN guaraní. “Era una combinación de juego con la cabeza y, a su vez, ofrecer el corazón. Yo creo que los muchachos esta noche ofrecieron el corazón y por eso se llevaron la victoria”, culminó.

Gustavo en conferencia de prensa.

El fútbol nunca deja de sorprendernos. Paraguay demostró que el corazón y la estrategia pueden superar las adversidades, incluso ante un gigante del continente americano. La selección 5 veces campeona del mundo estaba desconocida. Dorival Júnior no le encuentra el funcionamiento a un plantel lleno de grandes futbolistas. El problema de esta generación de Brasil que es la peor de la historia es que tienen más ego que talento y creen que esas 5 estrellas bordadas en el escudo las ganaron ellos. Aún les hace falta aterrizar a la realidad. Poner los pies sobre la tierras y saber donde estás parado puede ser bueno.

Los paraguayos dejaron todo en cada pelota y merecieron el triunfo. ¡Momentos como estos son la razón por la que el fútbol tiene tantos amantes de este deporte!

En este momento, la Selección Guaraní tiene nueve puntos, igual que Bolivia, a la que supera por gol diferencia: -1 contra -5. ¡Y atención! está un punto por debajo de Brasil justamente y Venezuela (ambos con 10) y a dos de Ecuador (4°, con 11 puntos), próximo rival a visitar en Quito.

La Albirroja de Gustavo Alfaro ganándole a Brasil por primera vez en 16 años. 30% de posesión, dos tiros al arco y un gol. David vs Goliat. Primera utopía imposible paraguaya, cazada…

Alfaro, con su libro Cazadores de Utopías Imposibles.