Los cánticos discriminatorios son moneda corriente en España y hubo sentencia por racismo en LaLiga: tres años sin acceder a un campo de fútbol por atacar a Vinicius Jr y Chuwkueze. Ambas denuncias, que fueron impulsadas por la propia liga, se han resuelto con condenas por Delitos de Integridad Moral. Y por si fuera poco, se ha añadido una agravante de discriminación por tales motivos.

Los insultos racistas son una mancha del fútbol español. Aunque el primer mundo esté tan avanzado en algunas situaciones, en otras queda muy atrás. Europa parece tener poca conciencia de que la salud mental es muy importante y que las palabras pueden afectar más de lo pensado. En el fútbol, los jugadores son el blanco de todos aquellos malos actos de fanáticos, o, incluso, entre ellos mismos.

Al igual que la primera vez que ocurrió, el brasileño Vini Jr. es el objeto de los comentarios. Parece que el futbolista del Real Madrid siempre es bastardeado por los hinchas del equipo rival y el propio ha decidido no callarse más. Alzando la voz y ante todos los que fuesen necesarios, Vinicius se opone a estos malos tratos sacándolos a la luz en sus redes sociales, gran arma que tiene a su alcance para la comunicación ante tantos seguidores.

Vinicius, la estrella del Real Madrid, silenciando hinchas rivales.

Sentencia por racismo en LaLiga

En las sentencias por racismo en LaLiga también figura Samu Chuwkueze, ahora jugador del Milan de Italia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha interpuesto una pena de un año de prisión y tres años de prohibición de acceso a un estadio de fútbol al autor de los insultos. Los episodios ocurrieron en el recinto de Son Moix, la casa del Real Club Deportivo Mallorca.

Samu Chukwueze con la camiseta del Villareal en LaLiga

Estos sucesos fueron en febrero de 2023, es decir, un año y medio atrás prácticamente, pero ahora todo está más avanzado: El 5 de febrero, durante el partido de la liga española que enfrentaba al local contra el Madrid, que acabó 1-0 a favor del Mallorca; y el 18 de febrero del mismo año, los mallorquines jugaron contra el Villarreal, partido que terminó 4-2. Allí, Chuwkueze la pasó mal. Muy mal.

Ambas denuncias, que fueron impulsadas por LaLiga de España, se han resuelto con condenas por Delitos de Integridad Moral. Y aunque ya exista condena, fueron por mas: se incluyó el agravante por discriminación por racismo. Seis meses de prisión y 18 de prohibición para presenciar un partido.