Andrés Iniesta se retira y el fútbol pierde una nueva leyenda, uno de los mejores futbolistas de los últimos 20 años y que le dio una Copa del Mundo a España. En cada toque, dejaba huella. Eso fue El Cerebro, uno de los mejores pasadores de la historia del fútbol, con 40 años decidió dejar el profesionalismo tras varias temporadas lejos de Europa y, por consiguiente, de los medios de comunicación.
Pero fuera de las canchas siempre aprovechó para impulsar negocios interesantes que puedan seguir dándole provecho económico para él y su familia. Nunca se quedó con los brazos cruzados e intentó salir del verde césped porque el propio fútbol te da otras posibilidades. Iniesta, igual de inteligente dentro y fuera de la cancha, es un empresario.
Negocios por doquier: una cabeza pensante
El español dio el salto al business con la empresa Maresyterey, su primer negocio fundado en 2001 y que se dedica a la inversión inmobiliaria. Fue un boom para todos que un futbolista del FC Barcelona se metiera en los negocios extrafutbolísticos y le fue bastante bien…
En 2009 diversificó su negocio y se incursionó en la alimentación y bebida, con la Bodega Iniesta. Fue una gran apuesta la que hizo Andrés, ya que no estaba garantizado llegar a buenos frutos. El negocio no salió de los números rojos con los que cerró sus trece años de duración.
A pesar de los malos resultados, para Iniesta solo fue una experiencia para seguir creciendo.
Tras consolidarse en el real estate y la alimentación, el centrocampista se metió en el mundo de la ropa deportiva. Precisamente fue en 2018 cuando fundó Mikakus Barcelona. En marzo del año pasado, la compañía catalana de zapatillas trazó un nuevo plan de negocio tras abrir su capital a un grupo japonés, allegados de Andrés por sus últimos años como jugador. Esta experiencia si que ha sido buena para la familia Iniesta.
En 2022 apareció Capitten, otra marca de calzado, pero esta vez, especializado en botines para fútbol. No solo diseñaba sus botines sino que también para que la marca después los vendiera. Cabe destacar que tuvo grandes colaboraciones con empresas japonesas para la creación de tantos elementos para hacer deporte.
En 2023, Never Say Never, agencia del propio Iniesta, se asoció con la marca de bicicletas Guava Bikes y en julio de 2023, los negocios continuaron: se asoció con MotoGP para organizar eventos y experiencias de entretenimiento al fan. Además, dio un primer paso en la organización de giras, empezando con la promoción del Vissel Kobe japonés en Estados Unidos.
Andres Iniesta se retira y deja un huella única en el fútbol español: le dio el gol más importante de todos y representó la camiseta roja como pocos. Jugó 1016 partidos y levantó 38 trofeos. Un fuera de serie. Un genio que no sólo usó su inteligencia dentro del campo de juego.