Boca Juniors es un club mundial y trasciende fronteras por la popularidad de sus leyendas y su tradición ganadora. En este momento, el club se encuentra sin un encargado en la dirección técnica y en una situación urgente: 12avo en el torneo local, eliminado de Copa Sudamericana y con el clásico ante River perdido hace pocos días. Se habla de reemplazantes argentinos, pero varios extranjeros han sonado en mercados anteriores… Boca en crisis: ¿Extranjero al mando?

La dimisión de Diego Martínez abrió una gran incógnita para los fanáticos de Boca Juniors, ya que en mitad de la temporada y con pocas opciones para campeonar este año, no se sabe quién se hará cargo del equipo más allá del interinato de Mariano Herrón, entrenador del equipo reserva. Los nombres de místers argentinos abundan, como Fernando Gago, Cristian Kily González o una potencial vuelta de Guillermo Barros Schelotto, pero también hay ciertos candidatos nacidos en otras partes del mundo con chances.

Antes de saber los nombres que podrían ser el próximo entrenador, un poco de historia: desde que el fútbol es profesional en la Argentina, solo 9 de los 66 entrenadores que estuvieron al mando de Boca Juniors fueron extranjeros, o sea, uno por década desde los años 30’ hasta el 2000. El primero fue Valeré de Bevesconny en 1939. El francés solo dirigió 55 días al Xeneize, pero pavimentó el camino para que 8 no argentinos, entre europeos y sudamericanos, fueran elegidos para tomar las riendas del conjunto azul y oro. Cabe destacar que, en los 10 ciclos que tuvieron un cerebro extranjero, Boca solo ganó dos títulos: la Copa Máster de Supercopa y el Apertura 1992 de la mano de Óscar Washington Tabárez.

Tabárez recibiendo una distinción en La Bombonera en el año 2000 (Foto: El Gráfico)

¿Qué técnicos extranjeros dirigieron a Boca?

  • Valeré de Bevesconny (Francia)
  • Renato Cesarini (Italia)
  • Franz Platko (Hungría)
  • György Orth (Hungría)
  • Vicente Feola (Brasil)
  • Alcides Silveira (Uruguay)
  • Fernando Riera (Chile)
  • Dino Sani (Brasil)
  • Óscar Tabárez (Uruguay)

La gestión de Juan Román Riquelme al mando del Club de La Ribera ha tenido a 6 técnicos en 5 años, sin encontrar uno que le de una identidad de juego al cuadro auriazul. Russo, Battaglia, Ibarra, Almirón y ahora Martínez en el camino… ¿que extranjero podría tomar el cargo? 

Boca en crisis: ¿Extranjero al mando?

Empezando por cercanía, hay dos brasileños libres que han sonado en mercados anteriores para el equipo Xeneize pero no han llegado. El primero de ellos es Cuca, que ha quedado libre de Atlético Paranaense. El DT de 61 años fue campeón de la Copa Libertadores con Atlético Mineiro en 2012 y tuvo un paso extenso por el Brasileirao y la Liga China. El otro es Tité, reconocido ex entrenador de la Selección de Brasil, que fue recientemente despedido de Flamengo. Campeón a nivel continental y mundial con Corinthians en 2012, además es el DT de la última conquista americana de la selección canarinha en 2019.

Tité en La Bombonera (Foto: Diario Olé)

Siguiendo la tradición de Renato Cesarini, hay dos entrenadores que si bien se ven muy lejanos y ajenos al mundo boquense han expresado su devoción por el club argentino y han fantaseado con ser parte de Boca Juniors. El primero es Daniele de Rossi, que acaba de comenzar su carrera como director técnico. Campeón Mundial con Italia en 2006, tuvo un breve paso vistiéndo la camiseta n°16 del Xeneize y hasta tiene un tatuaje con su apodo de su paso por la Argentina. El otro es Maurizio Sarri, que fe relegado de su cargo en la Lazio en marzo. Campeón de Coppa Italia y Europa League, el entrenador nacido en Nápoli declaró que sería un sueño ser el mandamás de Boca.

“No me veo en mi ‘último baile’. Sigo queriendo entrenar y creo que estoy en condiciones de aportar algo. Boca Juniors sería un sueño final, un sueño loco, no sé si realizable. Unos partidos en la Bombonera serían una experiencia única”

Maurizio Sarri, en entrevista con La Gazzeta dello Sport
Daniele De Rossi tuvo un breve paso por Boca Juniors en 2019. Aquí celebra su gol a Almagro, por la Copa Argentina. (Marcelo Endelli/Getty Images)