El furor por Franco Colapinto en la Fórmula 1 ha recorrido Europa y Asia combinando buenas actuaciones del argentino en sus primeras tres carreras con el FW46 de Williams y un crecimiento bestial no solo propio sino de su equipo y de la máxima categoría del automovilismo a nivel social. El joven de Pilar, que finalizó dentro del top 12 en sus primeras 3 carreras en F1, está luchando por un asiento para la próxima temporada y razones sobran para que los equipos se fijen en él… ¿Por qué Colapinto debería correr la F1 en 2025?
El 27 de agosto de 2024 será recordado por el automovilismo argentino por ser el día en que, 23 años después, un argentino fue anunciado para correr para un equipo de Fórmula 1. Franco Colapinto, parte de la academia del equipo Williams y piloto de Fórmula 2 con MP Motorsport, tomaría el puesto de la escudería británica que ocupaba el estadounidense Logan Sargent, y de ahí lo superó en cada apartado automovilístico: en tres Grandes Premios, Colapinto logró 4 puntos en la competencia de pilotos, mientras que el estadounidense logró solo 1 en casi dos temporadas representando al azul inglés. Franco no solo ha superado las expectativas estadísticamente, sino que ha dejado momentos sorprendentes: pasar del 18 al 12 en su primera carrera en F1, una defensa de varias vueltas ante Checo Pérez y Lewis Hamilton y un divebomb en el comienzo del GP de Singapur, con el que adelantó a tres corredores en menos de 200 metros.
¿Por qué Colapinto debería correr la F1 en 2025?
Más allá de lo que pueda hacer en pista, el joven piloto bonaerense ha causado una revolución en cuanto a visualizaciones en las redes sociales. Su ascenso de Fórmula 3 a la 2 ya había sido aclamada por los fanáticos argentinos y latinos del automovilismo y sus primeros momentos en la máxima categoría no iban a ser la excepción: en un posteo de Carburando del 19 de septiembre, se mostró la cantidad de seguidores que aumentaron diversas cuentas desde el anuncio oficial de Colapinto: desde ese momento hasta el fin de semana del GP de Azerbaiyán, la F1 aumentó sus seguidores en un 1,15% (347.610 usuarios nuevos), el equipo Williams también fue un 11,75% en alza (382.790 cuentas) y por último el piloto, que pasó de tener menos de un millón de seguidores a un 200% más, o sea, 1.413.250 personas que le dieron follow.
Por su parte, la red social X no estuvo exento de la ColapintoManía, ya que la cuenta oficial de F1 hizo 8 posteos del argentino el día del GP de Singapur y, por si no fuera poco, el de Pilar fue el piloto más mencionado de los 20 durante la carrera, con más de 391.000 oportunidades según datos brindados por Radio Nacional (Argentina).
En pocas semanas se correrá el GP más cercano a la tierra de Colapinto, el de Brasil. Dos semanas antes de que los pilotos lleguen a Interlagos, las entradas para el evento están completamente agotadas mientras que los números de búsqueda por pasajes aéreos para la carrera subieron a más de 300.000 desde que se confirmó la presencia del argentino. Ni hablar del movimiento que generó en su propio país, donde el secretario de deportes Daniel Scioli confirmó que está en charlas para que la nación albiceleste vuelva a ser parte del calendario de la F1, algo que no sucede desde 1998.
Con la gira americana a la vuelta de la esquina, el lugar de Franco Colapinto en F1 para 2025 no está asegurado, ya que su asiento será ocupado por Carlos Sainz a partir del próximo primero de enero. Sin embargo, James Vowles está en charlas con el equipo Audi-Sauber, que es el único con asiento disponible para la próxima temporada, para que Franco no pierda rodaje en la máxima categoría.
“Creo que Colapinto tiene un contrato a largo plazo con Williams, pero es definitivamente alguien a tener en cuenta para el futuro. Lo demostró en Baku y Singapur, fue muy muy bueno”.
Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull
¿Crees que Franco Colapinto podrá correr en la F1 en 2025?