Pocos falta para que comience nuevamente la mejor competencia de baloncesto en el mundo. Muchos conjuntos han intercambiado piezas en búsqueda de armar un plantel competitivo para buscar el trofeo Larry O’Brien pero hay tres de las franquicias que se destacaron por sobre el resto por la calidad de jugadores que adquirieron…¿Cuáles se vieron mejor beneficiados en fichajes de la agencia libre en la NBA?
¿Qué equipos hicieron mejores fichajes de la agencia libre en la NBA?
Fuera de los tres equipos que mejor se reforzaron para la temporada, hubo traspasos que, más allá de que sean de una adhesión simple, son determinantes para el funcionamiento de los equipos: Russell Westbrook firmó 6 millones de dólares por dos años para ser el amo y señor de la banca de los Denver Nuggets, que vienen de ser campeones hace dos años y necesitaban un buen base suplente para darle descanso a Jamal Murray. Por otro lado, los Oklahoma City Thunder encontraron un centro de garantías: Isaiah Hartenstein salió de los New York Knicks y firmó por 3 años y 87 millones con los de Mark Daigneault para rellenar el spot más débil de la escuadra y que tan castigado fue en la semifinal de conferencia del año pasado por los Dallas Mavericks. Demar DeRozan también abandonó los Chicago Bulls para ser una de las piedras angulares de los Sacramento Kings y ser la principal arma ofensiva junto a De Aaron Fox y Domantas Sabonis. Por último -pero no menos importante- los San Antonio Spurs le consiguieron un base puro y de experiencia a Victor Wembanyama: Chris Paul se adueñó del perímetro de los de Gregg Popovich por un año y 11 millones de dólares.
3- Dallas Mavericks
Los perdedores de la final de la temporada pasada están recargados y se han movido bastante en esta agencia libre. Su alta más destacada es sin dudas la de Klay Thompson, que abandonó los Golden State Warriors 13 años después para sumarse al proyecto de Jason Kidd y darle un respiro ofensivo al binomio Doncic-Irving. Además, el conjunto que ganó la Conferencia Oeste contrató por 3 millones y un año a Spencer Dinwiddie, procedente de los Brooklyn Nets, para ser una buena alternativa en la banca intercalando con Jaden Hardy. Su baja más significativa fue la del australiano Josh Green, que fue importante en la rotación y descanso de Doncic la temporada pasada.
2- New York Knicks
La Gran Manzana empezó una revolución la temporada pasada y acaban de hacer el movimiento que puede terminar de cerrar el círculo… o tirar todo lo construido abajo. El principio del parate comenzó con el traspaso de varias rondas de draft por Mikal Bridges, lo que significó la creación de los Nova Boys, o sea, Brunson-Hart-DiVincenzo y Bridges, todos compañeros en la Universidad de Villanova. Sin embargo, y ante la baja sensible de Isaiah Hartenstein, los de Tom Thibodeau tenían que salir a buscar un centro… y vaya que lo consiguieron: desarmaron a los Nova Boys e intercambiaron a DiVincenzo y Julius Randle por Karl Anthony Towns, una de las estrellas de Minnesota Timberwolves. Relegado por la presencia de Anthony Edwards y con un sueldo altísimo, Towns intentará ser para los Knicks lo que Porzingis a los Celtics, cerrando un potencial quinteto titular a los de Boston, sin dudas el equipo a vencer por los de Nueva York. Destacable también fue la actitud de Jalen Brunson, que se bajó el salario del contrato máximo que había firmado para poder salir al mercado teniendo el saldo para poder firmar más estrellas.
1- Philadelphia 76ers
Lo de los Sixers es de escándalo, ya que no solo renovaron a Tyrese Maxey para ser la cabeza del equipo por detrás de Joel Embiid, sino que sumaron como arma ofensiva esencial a Paul George procedente de Los Ángeles Clippers. Este nuevo big three estará muy bien rodeado, ya que el conjunto de Nick Nurse sumó piezas de rotación más que valiosas como Caleb Martin que viene de buenas campañas con Miami Heat, otro 3andD sólido como Reggie Jackson o Guerschon Yabusele, que si bien es una apuesta viene de despuntar en los Juegos Olímpicos de Paris. Los de la Comferencia Este también concretaron las vueltas de Andre Drummond, Kyle Lowry y Eric Gordon, sumando experiencia para mentorear a jóvenes como el mismo Maxey, Jared McCain o Adem Bona, estos dos últimos seleccionados en el último draft.