Manchester City tendrá una baja de peso a final de temporada ya que Txiki Begiristain dejará el club inglés y su cargo de Director de Fútbol. Muchos han especulado que Pep Guardiola se va del club con el relevante cambio en los altos mandos. ¿será que el español sí de un paso al costado?
Los Cityzens pasan por un momento duro: su director deportivo dejará el cargo. El trabajo que tuvo Begiristain en el club ha sido muy bueno. Consiguió formar un equipo sólido con jugadores jóvenes y con ese potencial de personalidad que contrarresta la falta de experiencia. Si de algo se destacan Los Ciudadanos, es que son uno de los mejores equipos del mundo por su buen trato con el balón y su defensa efectiva. Pero ojo, existe un trabajo por detrás qué quizás no se ve, el de Txiki: la elección de jugadores.
La idea de Begiristain era retirarse a la edad de 55 años pero estaba tan implicado en el equipo junto a Guardiola que alargó 5 años más su vinculación con el club inglés. No solo era por dinero, era por el honor a seguir consiguiendo títulos y agrandando la historia. Pasando los 60, la decisión fue oficial la de ponerle fin a su trabajo. Es hora de descansar para Begiristain y que decisiones importantes de contrataciones para un club modelo como el City queden en manos de alguien más joven y con ganas de progresar pensando en la institución.
Una persona que siempre se destacó por seducir a futbolistas de talla mundial para fortalecer su plantilla es muy importante. Fue extremadamente buena la labor de quien hoy tiene 6 décadas recién cumplidas.
Es por eso que se especula que Pep Guardiola se va del Manchester City. Aún no existe ninguna novedad de que el ex Barcelona continúe como DT tras la salida del Director Deportivo. Para Pep, Txiki era muy importante ya que sus acciones repercutían en el baluarte que tenía para dirigir.
Txiki asumió el cargo en octubre del año 2012 y desde entonces ha sido clave en el proceso de crecimiento y expansión del Manchester City como institución deportiva, y sobre todo, futbolística. Durante su etapa ha coincidido con tres entrenadores diferentes pero con Pep Guardiola ha alcanzado la dominación casi absoluta de la Premier League ganando 6 de las últimas 7 ligas disputadas. Son datos, no opiniones. Su trabajo en equipo ha sido demasiado bueno. Hoy por hoy, la respuesta de la mayoría ante la pregunta de “¿Quién es el mejor equipo del mundo?”, todos responden el City. Y ese respeto se lo ganaron todos los integrantes del equipo, desde los jugadores, incluyendo cuerpo técnico y DT hasta los dirigentes…
También queda por ver si existe alguna conexión entre la marcha de Begiristain al final de la presente temporada y el futuro de Pep Guardiola. Parece que ellos van de la mano, entonces, existe una chance de que haya cambios importantes en el club de Manchester.
De momento no ha habido ninguna filtración ni se ha hablado de posibles reemplazos de Txiki, y, por consiguiente, del entrenador español, aunque su continuidad en la próxima temporada no está confirmada. ¿El Manchester City piensa en cambiar de entrenador? ¿Habrán nombres en carpeta?