Se hizo oficial la nueva alianza dentro del mundo del gaming de la FIFA, que le dará sus licencias exclusivamente a KONAMI. La empresa japonesa se fusionará por primera vez con la casa madre del deporte rey para sacar un videojuego, ya que siempre fue el encargado de hacerle frente a los tomos de Electronic Arts, que la compañía designada para darle vida al “fútbol oficial” durante un tres décadas que terminó en 2023. Una alianza redituable que arrancó hace más de 30 años… ¿que pasaba en el mundo del fútbol cuando salió el primer FIFA?
El primer videojuego que salió al mercado con el nombre y la autorización del ente regulador del fútbol mundial fue el FIFA International Soccer. El juego fue diseñado para el SEGA, la Game Boy y la Super Nintendo entre otros. ¿Su finalidad? Simple. Jugar al fútbol con 49 selecciones diferentes de la FIFA, entre las que destacaban la de Brasil y la de Alemania. Su fecha de lanzamiento fue el 15 de julio de 1993, y fue el inicio de una fructífera relación entre Electronic Arts y la casa madre del fútbol.
Si se revisa la portada de ese primer FIFA de 1993 aparece al inglés David Platt luchando por un balón como imagen principal. El delantero inglés, con pasos por el Arsenal, Aston Villa, Juventus o Sampdoria entre otros, actualmente tiene 58 años y se desempeña como auxiliar del Manchester City de 2010. El primer año en que Platt pasó del césped a la periferia del fútbol fue en 1998, el año de nacimiento del último atleta cover de la saga de videojuegos, Kylian Mbappe, que fue la cara del videojuego más adquirido del mundo entre 2021 y 2023.
¿Qué pasaba en el mundo del fútbol cuando salió el primer FIFA?
Al repasar aquel año 1993 en las principales ligas europeas, se puede ver a un Barcelona campeón de España con un Romario despampanante y Pichichi de la Liga española con 30 goles en 33 partidos, mientras que en Inglaterra el Manchester United ganó la primera Premier League en su formato actual, en lo que fue el primer título liguero de Sir Alex Ferguson al mando de los Reds. Por su parte, el Milan triunfaría en Italia, el Werder Bremen en Alemania. Por último, el Olympique de Marsella, que contaba con jugadores como Desailly, Barthez o Deschamps, se quedaría no solo como lo que se conoce ahora como Ligue 1 sino que también vencería al Milan y se coronaría campeón de la Champions League por primera y única vez en su historia.
Si de fútbol internacional hablamos, el panorama en América es muy parecido entre 1993 y 2023: el campeón americano era y es Argentina. En ese momento, la selección manejada por el Coco Baile ganaría su 14ta Copa América y comenzaría desde ese momento una sequía de títulos que recién pudo terminarse en 2021. Por su parte, la Eurocopa fue disputada en 1992 y tuvo un campeón atípico: la Dinamarca de Peter Schmeichel, Lars Olsen y Brian Laudrup, que venció 2-0 a Alemania en la final, que más allá de haber quedado segundos de ese torneo eran los dueños de la Copa del Mundo, obtenida en 1990. Un año después del primer FIFA se jugó Estados Unidos 1994, donde el nuevo rey del deporte más popular del mundo sería nuevamente Brasil, logrando su quinta conquista global.