Los deportes que involucran la construcción de vehículos están en su pico de popularidad con la Fórmula 1 y el MotoGP, pero hay un torneo que emula y tiene presupuestos bastante similares a estos eventos y no tiene ni un 1% de la repercusión de los mismos. Desafíos, presupuestos millonarios, una velocidad furiosa y el patrocinio de Louis Vuitton son algunos de los elementos que integran este certamen que está lejos de la tierra, sino que está en el agua… ¿Qué es la America’s Cup?
¿Qué es la America’s Cup?
Si nos vamos a la definición de diccionario, la Copa América de Vela es la competencia más importante de la disciplina que consta de poder llevar una embarcación por medio de velas y viento para llegar antes del rival. Este certamen tiene varias particularidades:
- Fue creado en 1851 por el Real Escuadrón de Yates de Londres, que convocó a la primera edición de la competencia en el marco de una celebración en la capital británica
- Su primer ganador fue el Club de Yates de Nueva York, que es el máximo ganador histórico con 25 victorias en 37 ediciones.
- Su periodicidad no está marcada como cualquier torneo deportivo, sino que el evento se lleva a cabo cuando un club de yates reta al campeón defensor a correr.
- El actual campeón es el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda, que triunfó en 1995, 200, 2017 y 2021 respectivamente.
En esta competencia, la más prestigiosa dentro de su deporte, se corre en base a botes… ¿pero qué tipo de botes? Estas embarcaciones, que por regla miden casi 23 metros de largo y pesan alrededor de seis toneladas y media, son una pieza de alta ingeniería que lleva más de 65000 horas de preparación y 100 personas para dejarlo listo entre ingenieros, diseñadores y técnicos. Si bien son botes, la tecnología aplicada hacen que no vayan por el agua como una embarcación normal sino que “flotan” por encima de ella cuando toman velocidad, con una máxima de casi 100 kilómetros por hora.
Su nombre, puesto en honor a la primera regata campeona del desafío, se convirtió en una suerte de Serie Mundial del Yachting, en donde solo compiten los clubes de regatas oficiales de cada país -en jerga futbolera, las selecciones de cada nación- en conjunto con las principales casas matrices, entre las que se encuentra una de las protagonistas de la F1, Red Bull.
Este 12 de octubre ha comenzado la trigésimo séptima edición de la competencia de yachting más famosa del mundo en Barcelona, donde el Real Escuadrón de Yates de Nueva Zelanda defenderá su bicampeonato ante el creador, su par de Gran Bretaña. Lo más curioso de esta competencia es que está al alcance de todos, ya que sus 13 carreras serán emitidas de manera gratuita por YouTube.