Miguel Ángel Russo vuelve a San Lorenzo de Almagro. Le sedujo la idea de agarrar un equipo con presiones y es oficialmente el entrenador del Ciclón por segunda vez en su carrera.
El ex entrenador de Rosario Central contó alguna vez que el fútbol lo mantiene “vivo”, para explicar el por qué de sus ganas de seguir trabajando mientras lucha contra serias enfermedades que lo afectaron duramente. Hoy, el técnico de 68 años sin miedo al fracaso sabe que agarró un fierro caliente y que estará al mando de un equipo con la obligación de salir de lo más profundo de la tabla, urgido de victorias para conformar al hincha.
Verlo en San Lorenzo otra vez dice dos cosas: que está tan vigente como siempre y que ese amor por el fútbol es inagotable. Sigue trabajando de igual manera y el Nuevo Gasómetro se vendrá abajo cuando pise nuevamente el césped sabiendo que las llamas ya se asomaban.
Lamentablemente a Leandro Romagnoli no le quedó otra que dejar el equipo en nuevas manos por no encontrar el rumbo. Posición 24ta de 28 en la Liga Profesional y cerca del descenso, que finalmente Claudio “Chiqui” Tapia y la AFA decidieron sacar. Quien se hace cargo es un hombre mayor, con un espíritu joven y el deseo de volver a lucharla.
¿Cómo le fue en su primer ciclo?
En junio de 2008 comenzó su primera travesía a cargo de San Lorenzo y estuvo durante 34 partidos, consiguió 16 victorias, 5 empates y 13 derrotas. Probablemente no fue lo que buscaba, ya que su período fue inestable. Una sucesión de altas y bajas hizo que dejara el cargo, también teniendo en cuenta que en fase de grupos de la Copa Libertadores 2009 fue eliminado. Después de 16 años, tendrá su revancha.
¿Qué equipos argentinos comandó?
Su pasar por los clubes del fútbol argentino ha sido una insigna que puede destacar su trabajo y como las instituciones confiaron en Russo. A Miguel le tocó ser campeón con Boca Juniors, Rosario Central y Vélez Sarsfield pero también fue importante luchando para mantener la categoría.
Lanús: En el cuadro granate, Russo es cara conocida. Múltiples ocasiones fue el DT al mando y consolidó al equipo como uno de los más competitivos del fútbol argentino sin antes ascenderlo.
En Colón y Los Andes estuvo pero su paso fue modesto: 1999/2000 y 2000/01 respectivamente. Estudiantes de La Plata fue otro de los que le dio la confianza en varias ocasiones y logró clasificarlo a copas internacionales, además de lograr un título en el ascenso antes del 2000.
En Rosario Central, Miguelo es historia. Sin ningún tipo de dudas es uno de los directores técnicos más queridos por la hinchada del canalla. Dirigió al equipo en varias oportunidades y hace poco le dió felicidad al fanático logrando la Copa de la Liga 2023.
Vélez es otro que tiene buenos recuerdos: Obtuvo el Clausura 2005 y llegó a semifinales de Copa Sudamericana.
Al mando del club de La Ribera, Miguel Ángel hizo historia: fue el técnico que llegó para reemplazar a Ricardo La Volpe en el 2006 y un año después consiguió el título más destacado de su carrera como lo es la Copa Libertadores. Un equipo ofensivo que con Riquelme, Palermo y Palacio hacían temblar a los rivales sudamericanos. Los equipos de Brasil no querían enfrentar al Azul y Oro a pesar de su gran poder económico y quedó claro en la final ante Gremio, donde el global fue de 5 a 0 a favor de los argentinos siendo el resultado más abultado en la historia del certamen.
Aunque haya sido breve, también estuvo en Racing Club de Avellaneda. Con la Academia su equipo jugaba bien pero no pudo conseguir títulos.
“A la gente de San Lorenzo no se le pide nada, yo ya los conozco y sé que siempre están, hay que devolverles eso”, comentó. Si en la facultad existiese una asignatura llamada “Declaraciones 1”, Miguel Ángel Russo debería ser el profesor titular de la cátedra. Un hombre con tacto y que cada vez que llega a un club, parece tener el sentido de pertenencia que el fanático necesita.
Russo vuelve a San Lorenzo y es un ejemplo de superación: podría quedarse en su casa sin buscarse problemas y decidió aceptar esta revancha con el Ciclón, quien pasa un pobre momento futbolístico. Al hincha del Santo hay que darle tranquilidad, el salvador llegó.