Hay varios puntos a favor de la NBA para que todos los que hayan pasado por ella digan que es la mejor liga del mundo: el espectáculo constante, todas los beneficios que adquieren los jugadores luego de pasar cierta cantidad de tiempo en la competencia y la constante reinvención temporada a temporada. De este último punto forma parte la ya clásica encuesta a General Managers, en la que se pueden divisar los vaticinios de los principales artífices de las franquicias. Para la temporada 2024-25… ¿Qué espera la NBA de sí misma?

¿Qué espera la NBA de sí misma?

La lista de preguntas que les hacen a los titiriteros de la NBA es bastante extensa. Sin embargo, entre ellas están las que cualquier fanático se hace antes de comenzar un nuevo curso, como por ejemplo quién será el próximo MVP de la temporada regular. La medalla de bronce se la lleva Joel Embiid con el 7% de los votos, que con los Sixers renovados irá por el segundo galardón de este tipo en su carrera. El segundo puesto es para Luka Doncic con el 30%, que viene de jugar sus primeras Finales y estuvo en la conversación para el premio el año pasado y, por último, el jugador que más se repitió en las encuestas de los GM fue Shai Gilgeous Alexander, que además de ser el más repetido con 40% de los votos, es el segundo jugador que elegirían los managers para comenzar una franquicia, segundo mejor base y segundo mejor escolta en la actualidad.

Shai Gilgeous Alexander… ¿el próximo MVP? (Foto: The Oklahoman)

Si hablamos de defensa, solo dos palabras bastan para definir las encuestas de los GM’s: Boston Celtics. El protagonista individual es Jrue Holiday, que fue elegido como el mejor defensor perimetral (43% de los votos), segundo puesto en la votación de mejor defensor general (10%) y quinto puesto cuando la consulta era sobre el mejor defensor versatil (7%). Igualmente, la estadística que más sorprende es la del equipo: los Celtics fueron elegidos como el mejor equipo defensivo por el 57% de la nómina, un 10% más que el año pasado, en el cual también habían resultado primeros en ese apartado.

Otro jugador de los más votados en esta encuesta es Luka Doncic. El esloveno, jugador principal de los Dallas Mavericks, fue elegido como mejor base de la competencia (37% de los votos), quinto mejor escolta (7%) y segundo mejor alero (17%). Además, también fue el más elegido a la hora de escojer el jugador que más ajustes le genera al entrenador rival, segundo mejor europeo y segundo mejor pasador de la temporada, los dos por detrás de Nikola Jokic.

La última pregunta, quizás la más interesante y menos de predicción, trata sobre qué cambiarían del reglamento general de la liga. El 24% de las cabezas de básquetbol de las distintas franquicias votó que las reglas financieras a la hora de construir el equipo son muy restrictivas y que deberían cambiarse. Luego también se barajó la idea de reducir la cantidad de juegos de temporada regular o, por lo menos, reducir la cantidad de encuentros back to back (17%) y otro planteo interesante trató de cambiar la estructura de la postemporada, o sea, que no sean 8 equipos del Este y Oeste sino que se sumen los puntos por tabla general, de 1 a 16. ¿Crees que algunos de estos cambios puedan llegar a darse en próximas temporadas?